Metáforas de futuros en la cultura libre.



El siguiente texto es un derivado de la conferencia que  Luis Cermeño y  Andrés Felipe Escovar impartieron en la mesa de Ciudadanía y Tecnología / Libre Cultura de la séptima versión del FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) BOGOTÁ, realizado el día 16 de Abril del 2011. 

METÁFORAS DE FUTUROS EN LA CULTURA LIBRE
Por : LUIS CERMEÑO Y ANDRÉS FELIPE ESCOVAR
PREFACIO AFÁSICO
Todo sobre futurología. Un soliloquio
– No debemos hacer todo lo que podemos
– No, no debemos.
– ¿Pero?
– Pero lo haremos.
– Y ¿por qué?
– Porque no soportamos la más mínima duda de si realmente podemos.
La posibilidad de Comprenderse. Hans Blumenberg. 1996. Editorial Síntesis.
I
AMOR OCEÁNICO
 
Masato y Tokuro sospechan ser delfines. Llevan una relación amorosa entre su propia especie mamífera. Maman de la vida, maman del maná de la luz de la luna en el océano. Tokuro se pregunta: ¿Por qué todo termina en ano? Y Masato contesta: porque todo comienza en ano, como Fukushima que nos convirtió en delfines.
La luna les revela imágenes, imágenes de un futuro que a su vez son varios futuros. Futuros devenidos en pasados paralelos y presentes obtusos.
II
EL ORDEN DE VELÁZQUEZ.
 
El niño de Vallecas es una “tiniebla viviente”, soberbio como el plenilunio deambulaba por la corte al lado de los más bellos nobles, acentuando la perfección de ellos gracias a ese borrón que Dios hizo con su cuerpito enano.
Francisco Lezcano: antimetáfora de la perfección. Tokuro se deprime. Masato salta queriendo salir del océano porque todo termina en ano.
III
PRADER WILLI
Eugenia Martínez Vallejo fue pintada como la monstrua desnuda por Don Juan Carreño de Miranda. Era una tiniebla obesa que acompañó a las cortesanas y su esbeltez. Ahora, con el desarrollo del conocimiento médico, no es una monstrua sino que padece el síndrome del Prader Willi. Es una metáfora farmacéutica.
Prader Willi – dice Masato. Y esta vez es Tokuro el que afirma que todo termina en ano, hasta los nombres de los príncipes. Y los nombres de los príncipes coinciden con el de las enfermedades. Véase Willi, príncipe William de Inglaterra, el alopésico otrora rubio, de las altas cortes del corazón.
IV
EL FUTURO DE LOS BUITRES
 

MASATO: Mire cómo terminó el rey Kong, King Kong Nyong.
TOKURO: ¿Así se llamaba el buitre?
MASATO: No, el niño.
TOKURO: Huy, pobre buitre. Tiene mucha hambre para esperar a comerse eso. Ese buitre no tiene futuro.
MASATO: El niño sí. King Kong sí. EL rey Kong sí. Sobrevivirá a la hambruna y el buitre morirá de hambre. Diez años después una peste matará a Kong.
TOKURO: El futuro no sólo está desigualmente distribuido para el niño, sino para el buitre. Y ambos se abrazan en un mismo final. La muerte por la bendita peste de vivir.
MASATO: ¿Por qué todo termina en ano?
TOKURO: Estás obsesionado. ¿Por qué?
MASATO: Porque yo respiro por el ano y tú también mi querido amigo.
(Ambos se zambullen en el agua oceánica).
V
CONSUELO DEL PRIMATE AL CAN
 

Esta es una pintura hecha por Dios, les expone la luna a la pareja de amantes.
TOKURO: Para mí no hay abrazo sino estrangulación porque el cánido está cansado de respirar.
MASATO: Pero si tan solo es un bebé
TOKURO: Nacer es suficiente motivo para quererse morir. Y todos los bebés del mundo se están matando.
MASATO: En cambio para mí es un abrazo que nosotros no nos podemos dar, a pesar de amarnos, porque no tenemos brazos.
TOKURO: Pero sí tenemos boca, falo y ano.
(Ambos se zambullen dentro del agua oceánica).
VI
LA HEGEMONÍA HAITIANA
 

La luna es un ángel, un ángel que dice: si la hegemonía fuera masculina, la hegemonía haitiana sería haitiano, por lo que se deduce que terminaría en ano; pero aún las bocas atragantadas de hamburguesa y chaw mien, imperan; aún es la época femenil en la cual las astronaves de Puerto Príncipe han quedado relegadas a las visiones vudistas de un negro enamorado.
VII
VIENE EL HITLER RASTAFARIO.
 

MASATO: ¿Quién fue Hitler?
TOKURO: El guardián del Caribe africano.
MASATO: OTRA VEZ TODO TERMINA EN ANO.
TOKURO: Custodio de Idi Amin, el primer rey avasallador de Germania.
MASATO: ¿Cómo se les dice a los que nacen en Germania?
TOKURO: Alemanes
MASATO: Falso. Se les llama germanos, porque, ya ves, todo termina en ano. ¿Nos zambullimos?
TOKURO: No hoy. Quiero pensar en Hitler, el último rey rastafario.
VIII
EN TUS TIERRAS BAILARÉ
 

MASATO: Tigresa está agotando sus últimos cartuchos.
TOKURO: Así es, mi amor, esa mujer ha sufrido mucho y padece una enfermedad mortal. Ahora tiene una intensa pasión por vivir.
MASATO: ¿Israel es el paraíso?
TOKURO: Cómo pintaría Don Diego de Velásquez a Wendy y su enano bailarín…
MASATO: Los amaría y los pintaría desnudos en una polvorienta naturaleza muerta del Perú.
TOKURO: ¿Y a nosotros nos pintaría?
MASATO: No, Artaud nos ha intuido; vio nuestras cabezas sumergirse en el océano en medio de la noche y a eso él denominó el origen. Como el nuevo origen del universo, terminado en ano.
TOKURO: ¿Y cuál es ese delfín de la luna?
MASATO: Es un ángel en Gomorra. Él ve todo desde su panóptico espiritual. Otea las llamas que se tragaron al sionismo del World Trade Center y el muro de los lamentos sobre el cual el Islam orina los pensamientos.
TOKURO: No puede ser, noooo.
IX
LAS ESTRELLAS VALLENATAS Y EL GORILA QUE LEE A DARWIN.

MASATO: Estoy obsesionado con Ramiro Better, que vivió en Madrid, Cundinamarca, uno de los pueblos más miserables e inundados de Colombia.
TOKURO: ¿Qué hizo Ramiro?
MASATO: Aullaba vallenatos. Planteaba que si la tierra giraba al revés él podría volver a la mujer que amaba y volver a nacer. Era el primer intento de fusión entre el movimiento y el tiempo en la poesía universal.
TOKURO: Supongo que debe ser leído
MASATO: No porque aullaba vallenatos y componía sus aullidos y eso no es permitido por los fariseos del templo literario.
LA LUNA: Les presento al gorila Idelfonso, especialista en el Origen de las especies de Carlos Darwin, el inventor de la evolución.
MASATO: ¿Y de los primates?
GORILA: Claro que sí, él inventó al primer chimpancé que se suicidó después de haberse enamorado de una furcia en Galápagos y no haber podido hacer que la tierra girara al revés para que él se hiciera pequeño y volviera a nacer.
TOKURO: ¿Nacería, supongo, por la cavidad del ano?
GORILA: Sí y no.
X
DANZANDO EN EL FILO DEL ABISMO.
 

MASATO: No veo la hora en que se me caigan los dientes para ponerme una gorra de la lotería de Puno.
TOKURO: Se te caerán, mi amor. Porque Dios desmueleta a sus hijos más amados.
MASATO: ¿Y el delfín cyborg que aparece en la luna?
TOKURO: Pamplinas. Son supercherías. Nuestro futuro es una boca sin dientes y una senectud llena de alzheimers.
MASATO: Tú vas más allá de ser mi gran pasión.
TOKURO: Déjame decirte que te quiero.
XI
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SAN JERÓNIMO.
 

TOKURO: Nietzsche tenía bracitos de pekinés.
MASATO: Freud le respondía con un hilo de voz evangélico.
TOKURO: ¿Todos eran evangélicos?
MASATO: No, mira a San Jerónimo. Es un impío. Exuda soberbia. ¿Acaso no ves el rostro de la luna?
TOKURO: Ando sumergido en mis pensamientos tristes.
MASATO: ¿Y ves al que se chupa el dedo en tus pensamientos?
TOKURO: Lo intuyo y ahora que está reflejado en la luna supongo que debe ser el feto de una furcia que ya ha empezado a entrenar en su arte del fellatio.
XII
LOS DEMONIOS DEL QUIJOTE
 

EL QUIJOTE: Tuve dos lastres: Mi quijada y la cordura. Por eso decidí morirme, no en Lepanto, y de paso matar al manco, porque yo fui quien decretó su abdicación de los sueños. Las moscas sobrevuelan mi bigote. ¿Acaso seré cadáver, Señor Mío? Sancho fue mi mentor y mi amante en las horas furtivas que no se cuentan a través de las páginas escritas por Cide Hamete Benengeli o la berenjena difunta. Dulcinea era Sancho y yo fui la ínsula de sus más candorosos besos. Molino de mis vientos melancólicos: sopla sobre este lugar de La Mancha cuyo nombre no es que se haya querido no recordar, sino que se olvidó por el alzheimer que Dios le dispensó al manco por luchar en su bando contra los moros.
XIII
EL ROBOT ENCUENTRA UN ASTRONAUTA MUERTO.
 

TOKURO: (Exclamación bufea) ¡Se le murió el almita!
MASATO: Falso. Los robots no tienen alma.
TOKURO: Falso – Replica como un marica-. Sí tienen. Es la misma de Dios.
MASATO: Falso. Dios no tiene alma. Dios es Dios y punto. Y los robots son robots y punto.
TOKURO: Cuando te pones así no te amo.
MASATO: El mayor acierto de los españoles no hubiera sido reconocer que los indígenas también tenían alma, si hubiesen sabido que ellos tampoco tenían una.
TOKURO: ¿Sabes una cosa? Me gustas.
MASATO: Verdadero.
XIV
FURCIA ACECHANDO UN ÁNGEL SIDERAL.
 

ANGEL: Caí en Roswell.
FURCIA: Esto no es Roswell, Nuevo México. Es mi vulva, nueva Sodoma.
ANGEL: ¿Esto que tiene que ver con el futuro?
FURCIA: Lo mismo que una planta de ajonjolí con un quásar moribundo; es decir, todo y nada.
ANGEL: Yo entregué mi todo a Dios y caí en Roswell.
FURCIA: Esto no es Roswell, es Sodoma.
ANGEL: ¿Y qué tiene que ver esto con Dios?
FURCIA: Lo mismo que un ratón con un estallido de una galaxia en rayos gamma. Todo y nada.
ANGEL: ¿Estoy solo ante esta amenaza?
FURCIA: No, mucho más que solo: estás conmigo.
ANGEL: ¿Qué tiene que ver esto con el futuro?
FURCIA: Mira mi entrepierna. De aquí nace el mañana, de aquí brotan los próximos críos que querrán morirse como tú. Y aquí mismo se mueren tus devaneos de ángel sideral. Todo y nada confluye en mi entrepierna.
ANGEL: Todo y nada. Todo y nada.
XV
UN CAN AMATEUR

TOKURO: Está mirando porno en esa laptop.
MASATO: Y no nos invita porque no usamos corbata.
XVI
MICHAEL JACKSON Y MALLARMÉ

MALLARMÉ: Caí en Roswell y no hay cafés en la Boheme.
MICHAEL JACKSON: Tampoco hay poetas ni narices.
MALLARMÉ: A mí no me interesan los poetas. Me interesa el poema.
MICHAEL JACKSON: Querrás decir “los poemas”.
MALLARMÉ: No. El poema infinito.
MICHAEL JACKSON: Heal the world. Make it a better place. For you and for me and the entire human race.
MALLARMÉ: No me hable en inglés que yo sólo sé francés.
MICHAEL JACKSON: ¿Y por qué habla en español?
MALLARMÉ: Por la misma razón que usted lo hace.
MICHAEL JACKSON: ¿Y cuál es la razón? Un desvarío de los mamíferos maricas.
MALLARMÉ: Por ninguna razón. Por eso mismo. Y acá mamíferos somos todos. Maricas, también.
XVII
BORGES, SHAKESPEARRE, CERVANTES Y EL TOPOLINO ZULUAGA.

Hay lugares en donde a los zarcillos se les dicen topitos. Una vez un hombre le preguntó a otro que como se distinguía un síndrome de down macho de una síndrome de down femenina. El otro le contestó, lapidario: Por los topitos.
TOKURO: Yo no tengo orejitas, ¿tendré el síndrome de down?
MASATO: Yo tampoco. ¿Seré macho, seré hembra?
Borges, se sabe históricamente, no tuvo síndrome de down. Cervantes, a pesar de su manquera, tampoco. De Shakespearre, se dice que pudo haber sido otro. Al final no importa, todos escribieron el mismo libro. Todos pudieron haber sido Homero, todos pudieron haber sido maricas. Todos pudieron haber sido el Topolino Zuluaga. Topolino Zuluaga, puede ser todos ellos.
XVIII
SIGLO 17 – ANTES DE LA TERCERA LLEGADA DE CRISTO

MASATO: ¿Cuál es tu apellido Tokuro?
TOKURO: Zuluaga. ¿Y el tuyo?
MASATO: Cervantes.
TOKURO: ¿De qué siglo eres? ¿El de las luces o el de los hologramas?
MASATO: El de los Daguerrotipos.
TOKURO: No puede ser. Yo soy del siglo de las medusas que brillan bajo el golfo de Tokio.
MASATO: En mi siglo, Tokio no existe. Ni su golfo.
TOKURO: En el mío, tú no existes. Mi amor. Sólo Atila. Sólo él.
XIX
EPÍLOGO: AMOR

UNIVERSO: Cuando me encuentro a mí mismo lloro.
Existe la unidad. Pero también
la multitud. En consecuencia, se prolonga una nueva criatura que deriva en un nuevo pensamiento,
un nuevo yo que se quiere morir y que, generalmente, termina dando vida a otro yo (otro pensamiento suicida diferido).
XX
IN MEMORIAN: AQUILINO VELASCO
 
Porque él vive y nosotros estamos muertos.

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0 Responses to “Metáforas de futuros en la cultura libre.”

  1. Enrique Pagella says :

    Maravilloso. Absolutamente disfrutable.

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