Nuevas noches árabes en el Lincoln

nochesdeoriente

A la memoria de Robert Louis Stevenson, autor de Las Nuevas Noches Árabes. 


Hoy fui invitado amablemente, a través de las promotoras de la Editorial Norma,  por el Colegio Abraham Lincoln de  Bogotá,  para una charla sobre mi primer libro publicado: «Noches de Oriente».  Para mí este tipo de presentaciones guardan un valor emotivo único  porque es la oportunidad que tengo de interactuar con mis lectores escolares y, por lo tanto,  una  generación más joven e inquieta que la mía.

En primer lugar fui generosamente presentado por el profesor de español del grado séptimo para en seguida pasarme el micrófono y hablar sobre mi adaptación de las 1001 noches.  Mi idea inicial era hablar sobre la gran importancia que tiene para nuestro tiempo conocer los relatos consignados en la tradición árabe y el por qué la Fantasía seguía teniendo lugar en nuestros días, cuando el mundo parecía tan inmerso en procesos materialistas en los que este tipo de ficciones aparentemente no tenían cabida.

nochesg1

Empecé hablando sobre la implicación política que tuvo en su día escribir sobre las 1001 noches, en especial después del 11-S y la satanización que repercutió  sobre todo el mundo árabe y Oriente.  Para la época que escribí Noches de Oriente (mediados del 2008) varios sectores de la intelectualidad Europea y Norteamericana propusieron censurar definitivamente libros como el Corán y las Mil y Una Noches.  Casi cinco años después, este fuerte debate parece casi olvidado y el mundo se ha dirigido, a pesar de todo, a posiciones menos extremistas en lo cultural.  Pero para el momento en que estaba haciendo la investigación para este libro, la pugna estaba candente.  Después de la charla, mi amigo Andrés Felipe Escovar me hizo la observación de haber usado la frase «¿Recuerdan cuando después del 2001…?» dirigida a un grupo de muchachos que seguramente para la fecha no habían nacido o apenas eran unos neonatos. Imaginamos lo absurdo que debí haber sonado para ellos, lo  mismo que si una persona mayor nos pregunta si recordamos los días de la cortina de hierro y el conflicto de misiles entre U.S.A y Cuba.

Seguí la conversación apuntando hacia lo problemático que resultaba definir una identidad clara entre lo que es Occidente y Oriente. Aprovechando la coincidencia de que estábamos en Miércoles de Cenizas (somos) y teniendo fresca en mi memoria la película Una aventura extraordinaria (Life Of Pi)  dije que podían, si gustaban, ser católicos, musulmanes e hinduístas. Recordé la célebre sentencia de Jorge Luis Borges «Como latinoamericanos tenemos derecho a todas las tradiciones».  Tomé como ejemplo la primera traducción de Las Mil y Una Noches por parte de Galland, acusada por muchos, entre ellos el vetusto Mardrus, que se burlaba diciendo que el francés había «acomodado»  las recias costumbres árabes a los modos de los señoritos franceses del S. XVIII; también, en contra parte, cómo para muchos Los Viajes de Simbad no son más que un plagio de las aventuras que se encuentran en La Odisea y la Iliada. En los dos casos, se ve que más allá del simple «plagio» o la «mala adaptación» existe una continua transferencia entre los supuestos dos mundos, imposible de delimitar: como es imposible definir entre los límites de la máquina y el cuerpo en una entidad cyborg.

nochesg

Esta hibridación me sirvió para abordar un tema que me va comiendo el seso desde hace un par de años: la Fan Fiction. Este tipo de ficción que se supone propia de aficionados no supone los relatos como productos terminados, únicos y genuinos. Como un caballo árabe que va al trote por un infinito desierto bajo el sol, la Fan Fiction se adelanta a todo ese debate del copyright y la autoridad indiscutible de los libros. Como se acostumbra decir: «El talento toma prestado, la genialidad roba y la basura plagia». Con lo que quise sugerir que las Mil y Una Noches eran una obra de Fan Fiction que aún se está escribiendo.

Al momento de responder inquietudes se me pidió profundizara sobre ese tema, si era aconsejable leer todas estas Fan Fiction y si se podían considerar «literatura». Sugerí que la Fan Fiction había existido desde siempre; que Shakespeare había sido un autor de Fan Fiction de las tragedias griegas adaptadas a su entorno. Entonces recordé como una voz lejana al Maestro Carl Sagan cuando decía » Si quieren hacer una torta de manzana desde su inicio, primero tienen que crear un Universo». Entonces una voz del multiverso se hizo escuchar, como diciendo «recuérdales que existo»; les dije que la teoría física actual no suponía un Universo sino un Multiverso de posibilidades, por lo cuál vivimos dentro de muchos universos posibles y retomando la frase de Borges «Como latinoamericanos tenemos derecho a todos los universos». Necesitamos tomar prestados muchos elementos, harina, azúcar, para crear una torta de manzana medianamente decente, lo mismo la ficción.

Para cerrar la conversación,  notando mi interés por la cibercultura, el atento y dinámico profesor me preguntó si creía que internet favorecía la escritura. En ningún momento de la historia se ha leído y escrito tanto, no importa si bien o mal, como en la actualidad y esto es debido al adelanto en las tecnologías de la información. Les dije que internet estaba presente siempre, aún cuando no lo tuviéramos inmediatamente de frente. Recordé el documental de The Pirate Bay en los que ellos reniegan de la frase «en la vida real» y prefieren usar en cambio la expresión «lejos del teclado» porque internet es real aún cuando no lo percibimos.

Aún cuando comprendo que la mayoría que conformaba mi auditorio se encontraba allí por mera obligación, me quedó la satisfactoria impresión de haberles calado un poco en el coco. Si salieron flipando o no, no me interesa. Pero en algún momento observando el brillo de sus miradas preadolescentes , encontré como una suerte de milagro haber sintonizado con ellos así fuera en una idea.

Les recomiendo visitar la página FanFiction.net

Créditos fotografías: Wanda Uribe Villa 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: