Conversación: editar y escribir ciencia ficción en Latinoamérica

editarcifi

La charla que se dio el 12 de septiembre en el marco del Encuentro de Escritores y Editores “La imaginación: entre la ciencia y la ficción, abordó la distinción entre editar y escribir ciencia ficción. En ella participaron el mexicano José «Pepe» Gordon, como moderador,  el argentino Luis Pestarini y el colombiano Felipe González, como representantes de la edición del género. Mientras Luis Pestarini lleva más de 30 años dedicado al género, Felipe González llegó a ella desde la experiencia de editar los libros de la llamada prehistoria de la ciencia ficción hace un par de años, sin dedicarse a ella: desde allí la gran diferencia entre la comprensión del género y su vinculación entre ambos participantes.

De esta conversación se puede inferir en líneas generales que: Editar ciencia ficción es una cuestión de etiquetas. Para las editoriales pequeñas, para asegurar un mínimo de público lector. Escribir ciencia ficción debería ser un ejercicio de sentarse a escribir una buena historia, sin pensar que se está escribiendo ciencia ficción, pues puede salir una ciencia ficción forzada, es mejor que salga «inconscientemente».

Además se habló del perfil del lector de ciencia ficción, de la relación de ciencia y ciencia ficción, y otros temas relacionados.  Pestarini insistió en la necesidad de crear el canon de la ciencia ficción desde Latinoamérica, para que posteriormente no sea impuesto este canon desde el extranjero, una amenaza que se ve cada vez más palpable que tal vez responda más a intereses ajenos que a los propios, sin tener tanta vinculación con las inquietudes propias que vivimos en el continente.

Agradecemos, además, a Luis Pestarini, el habernos mencionado como un sitio que incluye mucha ciencia ficción.

Tags: , , , , , , ,

0 Responses to “Conversación: editar y escribir ciencia ficción en Latinoamérica”

  1. Moisés Jauregui Cortez says :

    Las imágenes que percibo de todos los medios posibles me dan ideas para modelar una ficción y acabo de pensar en uno que lo comento para que alguien más le de forma.
    <>.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: