Bukowski: Born into this

Bukowski: Born into this


Nacidos en esto
En hospitales que son tan caros que es más barato morir
Entre abogados que cobran tanto que es más barato declararse culpable
En un país donde las cárceles están repletas y los manicomios cerrados
En un lugar donde las masas encumbran a los imbéciles a héroes con dinero
Nacidos en esto
Caminando y viviendo a través de esto
Muriendo por esto
Enmudecidos por esto
Castrados
Corrompidos
Desheredados
Por esto
Engañados por esto
Usados por esto
Meados por esto
Enloquecidos y enfermos por esto
Enfurecidos
Inhumanos
Por esto

Dinosauria, We, Charles Bukowski

El documental Born into this (2003) del director John Dullaghan muestra al irreverente Bukowski, sin embargo, solo un ciego no podría ver el verdadero Bukowski, el que dice: «Olvídate de la imagen que me he forjado: tengo corazón». El que fue azotado por su padre durante cinco años seguidos y el que se siente orgulloso de que eso le haya ayudado a aprender a aguantar. Y a escribir. Porque «cuando aguantas esa mierda durante tanto, tanto, tanto, tanto tiempo adquieres la tenacidad suficiente para decir lo que realmente quieres dar a entender. Conoces las palabras necesarias  para sacarte de encima todas esas palizas.»

Bukowski relata que la primera vez que escribió, tenía unos trece años, y escribió sobre un hombre manco que machacaba a la gente por todo el cielo, pilotando su avión: era el Barón Rojo; su padre descubrió el relato y lo hizo añicos. Cuenta también la historia de su primera experiencia sexual con una gorda que hasta tumbó la cama donde dormían y a la que acusó de puta y de robarle su billetera, luego la encontró por casualidad tirada en el cuarto. Cuenta cómo fue a estudiar Periodismo y cómo NO estudió periodismo. Su hija Marina retrata a un Bukowski padre. Bono relata su acercamiento al escritor. Tom Waits también relata el suyo. También lo hace Sean Penn. El documental está lleno de anécdotas y da muchas definiciones, desde la experiencia de Bukowski, sobre temas como el amor, el sexo, la escritura, etc. Es muy completo pero no está parcializado. Revela los 360 grados de Bukowski.

A continuación un extracto de algunas de las citas importantes de Bukowski encontradas en el documental:

Nadie sabe con certeza que es un escritor, solo creen serlo.

El sexo es algo que puedes hacer cuando no puedes dormir.

Con las piernas largas y bonitas siempre te imaginas, cuando las miras una o dos veces, que tiene que haber algo más allá de su vagina, ¿sabes? Esta vez puede que haya algo realmente maravilloso. Puede que sea una vagina pero… es lo que pasa por mirar las piernas: te hacen soñar.

El amor es una niebla que se quema con el primer rayo de luz de la realidad.

Cuando vas a las carreras puedes ver un montón de caras, cientos y cientos de caras. Y todas tienen un sueño: todas quieren ganar.

Hace tiempo solía pensar que era demasiado feo para las mujeres pero me encontré con que las mujeres son muy fuertes. Si tienes algo bueno que ofrecerles, ya sabes, como tus sentimientos… Las mujeres son tan fuertes que no les importa si eres manco o si has perdido cinco dedos o si se te tapa la nariz o…

—Mientras uno lee mujeres, se lleva la impresión de que para ti una mujer es solo un trasero y un par de tetas. —Oh, por Dios, ¿lo las leído y solo has sacado eso? No te quedas con las partes en las que me quedo llorando en la cama y las lágrimas me cubren la cara porque invité a dos mujeres a pasar el día de acción de gracias conmigo y no supe con cuál de las dos irme. Es decir, no es que no haya partes en el libro en las que parezca que soy un auténtico idiota y que me sienta como tal… no, no, yo solo quería… no iba saltando y follando de cama en cama, lo siento, ya me hubiera gustado poder decirlo y haberme hecho pasar por un tipo duro, pero no soy tan duro.

El amor es un perro del infierno.

Me encontré con que Hollywood era mucho más corrupto, idiota, cruel y estúpido de lo que yo había leído. No profundizaban lo suficiente sobre cómo corrompe el arte, el alma y el corazón; sobre la mierda que realmente es.

No importa la edad a la que llegues, sino cuánto tiempo más te queda de energía.

Aquí está el documental completo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: