Las Raíces del Brasil de Sérgio Buarque de Holanda


Sérgio Buarque de Holanda fue un historiador de vital importancia para el movimiento de los modernistas brasileros.  Aunque nació en São Paulo, tenía orígenes en Pernambuco;  la diversidad regional en la rama genealógica la canta su hijo,  Chico Buarque, en la canción Paratodos.  Pero no fue sino en Río de Janeíro, en donde el sociólogo echaría finalmente raíces, casándose con Maria Amélia de Carvalho Cesário Alvim, con la que tendría siete hijos de los cuales cuatro saldrían músicos,  Ana de HollandaCristina BuarqueMiúcha y Chico; también sería la ciudad en la cual publicaría su ensayo más conocido Raízes do Brasil.

(Ver documental más abajo)

Sérgio Buarque consideraba a Mário de Andrade como su maestro. Ayudó a consolidar el movimiento,  participó en revistas modernistas importantes de Río, como la famosa Klaxon, y luego dirigiendo su propia publicación Estétika. Entre los muchos libros que escribió se destacan dos que vendrían a dictaminar las directrices de la comprensión de la cultura brasilera desde ese entonces: Raízes do Brasil (1936) y Visão do paraíso (19569).  Para este intelectual, como para el poeta Manuel Bandeira, el futuro moderno no estaba desligado del pasado ni de la tradición.

A Sérgio se le atribuye el haber definido el espíritu brasilero a partir del concepto del «Hombre Cordial», que le sirvió para formular su crítica sobre el carácter informal de los brasileros, así como la carencia de una moral de culto al trabajo. Para el pensador modernista, un país no podía modernizarse con los vicios oligárquicos del pasado (el amiguismo en las transacciones económicas, el estigma hacia el trabajador), lo que atrapaban el desarrollo industrial del Brasil. El Ser Brasilero en la figura del Hombre Cordial estaba alejado del Ser Abstracto. La disciplina de la racionalidad y el metodismo era reemplazada por la disciplina de la simpatía y la concordia.

El documental Raízes do Brasil fue dirigido por  Nelson Pereira dos Santos, lanzado en el 2004, con motivo al centenario de nacimiento de Sérgio Buarque. Dividida en dos partes, la película muestra desde el aspecto cotidiano del autor, narrado por su extensa progenie, como la época en que realizó su obra,  tanto el ascenso del movimiento modernista y la dictadura populista de Gétulio Vargas.

¿Qué pensaría Sérgio Buarque de Holanda, crítico implacable de la figura del «Hombre Cordial», si pudiera ver, años después, a su nieta casada con ese músico de carnaval, Carlinhos Brown?

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: