La película de rascacielos que imaginó Ballard

highrisse

La película en cuestión (High Rise) no es la que en este momento está  en el vértigo de las críticas, la adaptación de la novela de Ballard dirigida por Ben Wheatley, con la actuación de Tom Hiddleston y Jeremy Irons, interpretando a Anthony Royal.

Presento, en su lugar, la interpretación animada de Mike Bonsall, de la novela Rascacielos, a partir de varias herramientas digitales y un metódico seguimiento de personajes y locaciones en el brillante escenario de Ballard, en el que el Edificio es ese monstruo frankesteinano que transfigura y desborda al ser humano.

Considero que, a pesar de su aparente sencillez y poco emocionante esbozo, el documento acierta al presentar la visión del documentalista, Richard Wilder, como cumpliendo el sueño de éste sobre una toma aérea general que se fuera acercando hasta llegar a un solo apartamento revelándolo como una celda de una estructura penitenciaria.

Observó desde el balcón los rascacielos vecinos, enormes y carcelarios. El material de estos edificios, tanto visual como sociológico, era prácticamente ilimitado. Filmarían los exteriores desde un helicóptero, y desde el bloque más cercano, a cuatrocientos metros. Ya alcanzaba a imaginar un prolongado zoom de sesenta segundos, avanzando con lentitud hacia todo el edificio hasta encuadrar en primer plano un solo apartamento, una celda de este hormiguero de pesadilla.

Esta animación se presentó en National Arts Festival en Sudáfrica, 2014.

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: