Los cortos fundamentales para explicar a Neill Blomkamp

Cuando un robot decepcionó a la mujer maravilla

Cuando la mujer maravilla destrozó a un robot

Ahora que todo el mundo se encuentra  excitado por  el trailer de Chappie, la película del director africano Neill Blomkamp programada para el 2015, es pertinente echarle un  vistazo a los anteriores trabajos de este realizador que a su corta edad ya ha puesto su sello en los audiovisuales de ciencia ficción.

[El  trailer de Chappie]

 No sobra recomendar las películas de Blomkamp a quienes no las han visto, pero quienes lo han hecho podrán reconocer, en sus cortos,  las ideas fundamentales de sus trabajos largos. Vivo en Joburg (Alive in Joburg) ya tiene todos los elementos sobre la raza alienígena viviendo en condiciones de Apartheid (Joburg como abreviación de Johannesburgo), las naves empotradas en el cielo en medio de la ciudad, el mercado negro y la narrativa de falsa noticia que disfrutamos en District 9.

Blomkamp ya estaba asignado como director para la versión fílmica de célebre videojuego Halo; sin embargo, esta cinta no se realizó ese año y, en cambio,  empezó el rodaje de la que lo llevaría a la cúspide District 9. Seguramente esta es la razón por la que se aprecia en la narrativa de District un halo  de first-person shooter. Algunos más arriesgados han afirmado que la idea de District 9 era ser  una película dentro del universo de  Halo.

[Esta es la versión de Halo 3  (Landfall) ]

Durante este período de transición, justo antes de empezar District, Blomkamp hizo un corto auspiciado por Adidas que exploraba de una manera muy particular la interacción entre hombres y máquinas. Su resultado: Yellow.

Antes que en  Vivo en Joburg, en Tetra Vaal (2004) ya se exponía un conflicto de ciencia ficción en las calles africanas, esta vez entre robots y población, con la incesante pregunta: ¿Qué tal si…?, ¿Qué tal si…? Desde esta fecha, el director nacionalizado en Canadá ya daba muestras de un profundo interés por la robótica y su relación con los humanos más humildes: esta relación necesariamente estaba atravesada por las balas y el comercio de la carne en la calle.

Así como se ve una continuidad de temas entre cortos y películas entre Joburg, Tetra Vaal y Yello, con District 9 y Elysium; el corto que en apariencia guarda más relación con la próxima película, Chappie, es Tempbot (2009).

  Tempbot  es un Asimov pasado por Franz Kafka y Dilbert. Todo el romanticismo sobre los robots se cae cuando Mary Alice (interpretada por la vikinga Lynda Carter)  se frustra de lo que iba a ser su presa furtiva de una noche: el robot vecino. Este encuentro destroza al robot oficinista, una nueva criatura-esta vez no humana-  a la que pronto despedazó esa figura imponente de la Mujer Maravilla que a mis tempranos años también me hizo comprender que eso del amor y las mujeres era un tema muy serio del que difícilmente uno  podría salir bien librado.  Luego, como un ángel obtuso, el robot vuelve a darle una oportunidad al amor, para nuevamente salir por la puerta trasera de éste. Decepciones tras decepciones, ¿eh robot?  Así se demuestra que un robot también puede ser un compañero del alma, el alma triste, el alma del futuro.

Como bonus track les dejo este teaser misterioso de Blompkamp que apareció en uno de los números para iPad de la revista Wired .-

Que sea bienvenido el cine de  Ciencia Ficción joven.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: