Timecode (2000), una elegante decadencia en video
Mike Figgis fue el director de la decadencia en los 90, década en la que dirigió las películas: Internal Affairs (1990) Women & Men 2: In Love There Are No Rules (1991) Liebestraum (1991) Mr. Jones (1993) The Browning Version (1994) Leaving Las Vegas (1995) Flamenco Women (1997) One Night Stand (1997)The Loss of Sexual Innocence (1999) Miss Julie (1999) y cerró con Timecode (2000). Cada una de estas cintas retrató de una manera peculiar la atmósfera de decadencia y derrota de una década pérdida. Fueron, de cierta forma, el refinado retrato fílmico de un tour de force suicida, análogo al emprendido por el escritor John O’Brien, autor de Leaving las Vegas, cuya carta de suicidio fue una servilleta marcada con estas tres palabras que darían fama a su libro y no mucha a él.
Timecode es una película grabada con cuatro cámaras digitales, maniobradas al estilo Dogma 95, con una edición dividida en 4 pantallas. Se desarrolla en una toma continua de cada historia, en donde los actores improvisan alrededor de una estructura predeterminada. Fue grabada el 19 de Noviembre de 1999. Las historias se anudan la una con la otra, sin perder su independencia y aunque se puede seguir una sola historia en una pantalla, como una historia aparte, las cuatro pantallas conforman una sola historia en donde prima el desencanto, el cinismo de la derrota, el agotamiento y una madurez malograda. ¿Un retrato del propio Mike Figgis sintiéndose un director podrido vendido a la industria?
La música en la película juega un papel fundamental a la hora de complementar la narrativa. Con mucho sonido ambiente, entrecruzamiento de diálogos y gritos, las canciones escogidas para capturar los momentos más tensos en donde la realidad impone el silencio, logra un efecto maravilloso. Dos canciones centrales de Timecode son Single de Everything but the girl y, al final de la película, en los créditos, The Comfort of Strangers, de Skin, banda conformada por el propio Mike Figgis con las voces de la espectacular Skunk Anansie. La participación de Figgis en la música de Timecode da cuenta del nivel de compromiso del director con esta película que pasó por la década bastante mal desapercibida.
Hoy me parece oportuno volver a comentar sobre ella con el ánimo de invitar a apreciar una gran cinta que contó con actores de la talla de Holly Hunter, Salma Hayek, Steven Weber y Kyle McLahan, entre otros.
de hecho, Skin es el nombre (artístico, digamos) de la cantante de Skunk Anansie.