Alan Turing novio de William Burroughs: La ciencia ficción salvaje de Rudy Rucker

La nueva novela de Rudy Rucker

 

¿Qué pasaría si Alan Turing escapa del Servicio Secreto que lo asesinó, para convertirse en el amante de William Burroughs?  ¿Y si ellos mutaran en unas babosas gigantescas que cambiaran de forma, huyen del FBI, reviven a la esposa de Burroughs, y ajustan la Bomba de Hidrógeno de Los Alamos? 

Esta es la presentación de la nueva novela del escritor Rudy Rucker, uno de los escritores constantemente asociados al ciberpunk, dentro del género que ahora llaman Ciencia Ficción Beatnik o Salvaje CiFi. Este nuevo género lo define el autor dentro de su nueva novela como:

Mi meta era fusionar una actitud cultural beat con un argumento para  pasar las páginas similar al videojuego. Como Kerouac pongo a mis personajes dentro de un viaje de carretera e incluyo muestras de escritos de viaje dentro de mis diarios. Como Burroughs, uso criaturas mutantes babosas y freakys como para detenerse en la extrañeza de los humanos que nos rodean. Quise traer a Alan Turing dentro de este extraño país de maravillas para mostrarle una buen momento.

En esta entrevista, Rucker traer a Turing de vuelta de la muerte,  Rudy Rucker expresa que su interés por Alan Turing empezó en sus estudios para obtener el PhD en Lógica Matemática, y vuelve a mencionar que la idea de hacer una novela de CiFi Beatnik surgió al ver a Turing como un amigo del que quería hacer un personaje para darle un lugar cool para vivir. (Se sabe que la vida de Turing no fue la más augusta y de sus padecimientos por la discriminación de su época por su condición sexual).

Este tipo de mezclas y Ciencia Ficción salvaje ya es característico de Rucker, al que Paul Di Filippo en su visita a Medellín, en el Encuentro Fractal, llamó el «William Burroughs de la CiFi». En su última colaboración con Bruce Sterling, escriben un cuento de Ciencia Ficción también con criaturas como las de Burroughs pero con un lenguaje y un estilo más desenfadado, del tipo Periodismo Gonzo: Loco es entonces una auténtica historia de Ciencia Ficción Salvaje y gonza, con el espíritu de Hunter S. Thompson.

Este tipo de exploraciones con otros géneros radicales de la literatura, mezclados con la Ciencia Ficción, son una manera de revitalizar el género, actualizarlo y sobre todo, explotar el componente meramente experimental artístico tan importante dentro de la CiFi que a veces se olvida y se prefiere dejar de lado en virtud de efectismos.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: