Un clavito de lo más blanquito

Por Rubén Vélez*

Esa misma tarde la revista Semana empezó a circular con un reportaje sobre Pablo Escobar titulado  Un Robin Hood paisa. La nota era producto de la ofensiva de relaciones públicas que habían comenzado a desplegar los hombres de Escobar y destacaba las cualidades humanas y filantrópicas del nuevo congresista antioqueño elegido en las listas del Movimiento de Renovación Liberal. El escritor del texto decía poco más o poco menos, que los pobres de Medellín por fin habían encontrado su redentor

                                                        Juan José Hoyos (Un fin de semana con Pablo Escobar)

Buenas noches, periodista, nosotros respetamos mucho la revista Semana y al doctor Alfonso López, por eso le voy a conceder la entrevista.

                                       Pablo Escobar (según testimonio del periodista Fernando Álvarez)

Eso quedó muy bueno y el patrón está feliz

                                                      Gustavo Upegui (hombre de confianza de Pablo Escobar)

Al ser un fanático de las historias sobre el poder, el éxito y la plata, era inevitable que Felipe no fuera un experto en narcotráfico

                                                                                                                Cecilia Orozco

La revista Semana se lucró del narcotráfico, periodísticamente hablando, porque volvió paradigmático al narcotraficante

Héctor Rincón

Acerca de la revista Semana, el señor Google dice, entre otras cosas, que uno de sus refundadores fue Santiago Londoño White. Por allá en el año 1982, un hombre de confianza de Pablo Escobar, de blanquísima familia él, empezó a ser parte del medio de comunicación colombiano que se las ha sabido todas, el mismo que un año después le dedicaría al “Patrón del mal” un artículo impagable. “Un Robin Hood paisa”, así se llama la piedra angular del proceso de mitificación (¿o beatificación?) del ratón más dañino y hollywoodense que han parido las montañas de Antioquia. “Cinco mil millones de pesos, cuyo origen nunca cesa de ser objeto de especulaciones”. “Con la misma intensidad con la que se dedica a las obras cívicas, se dedica a la política”. “El carisma de Santofimio, respaldado por el dinero de Escobar, están transformando las costumbres políticas del país”. “No hay antecedentes de respaldo financiero en política de esa naturaleza, ni obras cívicas de esa magnitud, emprendidas por particular alguno”. “De extracción humilde, con el poder que le otorga una fortuna incalculable y el deseo de ser el primer benefactor del país, este nuevo mecenas, sin duda alguna, dará mucho qué hablar en el futuro”. Mientras el runrún propagaba cosas malucas sobre el nuevo rico más azaroso de Medellín, la revista de don Felipe López le alimentaba el ego. Señor Google, usted, que se anda con tantas certezas, ¿podría decirnos cuál fue el gran negocio mediático de don Pablo Escobar? ¿Hay razones de peso para presumir que nuestro Robin Hood tuvo algo que ver con la refundación de la revista de imprescindible lectura de Colombia?

Julio 12 de 2012

*Rubén Vélez: Salgar, Antioquia. Algunas biografías datan su nacimiento en 1953, otras en 1956. Se dice de él que: «Su fuerte no es la escritura, sino el arte picaresco de matar el tiempo por ahí«. Su lema: «Vagari necesse est, vivere non est necesse». Es autor de una variada obra que va desde la prosa, la poesía, el teatro, los aforismos y otro tipo de narrativas inclasificables. Entre sus títulos están: «Hip, Hipopótamo vagabundo»; «La abuela huele a lobo»;  «Usted no sabe con quién se está metiendo»; «Turismo irregular»; «La gente es un caso»; «Medellín me mata»; «Las siamesas asesinas»; «Veinticinco centímetros»; «Noticias del holocausto». Darío Jaramillo Agudelo escribió sobre esta variada producción: «Sus libros conforman una de las obras más interesantes, acaso la más personal, la más distinguible por el tono y los temas entre los poetas de su generación.» 

Texto reproducido con la autorización del autor.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Un clavito de lo más blanquito”

  1. harley says :

    EL PODER SEDUCE A LOS HOMBRES Y AHORA TAMBIÉN A LAS MUJERES NOVIAS MODELOS Y POLÍTICAS COMO ROCIÓ ARIAS TODA POR LA PLATA ESTO YA NO LO PARA NADIE Y SEGUIRÁ SUCEDIENDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN. MASONES, ILUMINATIS, SOCIEDADES SECRETAS, CLERO CATÓLICO, Y HASTA LOS MISMOS CRISTIANOS SERÁN ENGAÑADOS TODO POR EL PODER DE PODER HACER LO QUE SE NOS VENGA EN GANA SEXO DROGAS Y DIVERSION. PLACER DE LA CARNE DANDO CULTO A LO CREADO Y NO AL CREADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: