Conferencia Howard Rheingold en #ftculturadigital

Durante la segunda edición de «Los foros de cultura digital» patrocinados por Fundación Telefónica, Howard Rheingold* hizo una intervención, no solo clara sino concisa y ordenada, sobre ciertas pautas que educan al usuario de las redes sociales y, en general, de Internet y le enseñan a aprovecharlas al máximo y no desperdiciar las herramientas tecnológicas actuales.

Rheingold comienza su intervención haciendo una pregunta: ¿Cómo podemos utilizar las redes sociales de una mejor forma?, para responder, el ensayista estadounidense propone cinco herramientas básicas a través de las cuales podemos enriquecer el uso que hacemos de las herramientas tecnológicas:

1. La atención: En este punto, Rheingold propone el término metacognición o permitirnos estar más conscientes de lo que hacemos mientras estamos conectados. Según Rheingold la atención es la base de la manera en la que pensamos y nos comunicamos, por lo tanto, esta puede y debe ser entrenada. El estar consciente de hacia dónde se dirige nuestra atención es una de las maneras en la que podemos educarla. Rheingold sugiere que debemos hacer lo que hacemos sabiendo qué estamos haciendo y se aventura a proponer el término cognitivo infotention que se trata de hacer mejores y más rápidas microdecisiones, porque «mientras más atención le prestes a tu atención, más la vas a entrenar.» Y es por esto que propone estar más pendientes de las pequeñas decisiones, como qué páginas navegas y por qué y para qué las navegas, de tal forma que no se  pierda tiempo  dando clicks sobre elementos insustanciales.

2. Detección de basura: Determina si la información es buena o mala. Se puede encontrar información de manera muy rápida si se introducen los términos adecuados en el buscador, sin embargo,  el usuario no debe tomar por cierto todo lo que encuentra en la red, debe ser crítico y pensar como un detective. Aprender a buscar, es decir, no usar la primera página que aparezca y dar por verdadera la información que nos brinda. Rheingold recomienda buscar la fuente de dónde vienen los autores, investigarlos y saber por qué opinan o postean como lo hacen. Al mismo tiempo, recomienda no siempre seguir, como en Twitter, por ejemplo, personas con las que estés constantemente de acuerdo porque, según él, otras personas con las que no estás de acuerdo pueden brindarte otra óptica sobre un tema o situación. Otra opción que sugiere es triangular, lo que quiere decir que debemos usar, al menos, tres fuentes confiables para poder dar por cierta una información.

3. Participación: En este punto, el ensayista norteamericano, expone que los navegadores deben convertirse en curadores de contenido, ¿como así? debemos transformar el exceso de información en conocimiento útil; debemos dirigir la atención de los otros navegantes hacia la buena información, para esto podemos utilizar, no solo las redes sociales, sino también el social bookmarking, blogs, wikis, podcasts, forums, actualizaciones, videos, likes, pluses, tweets, comentarios, etc., porque cuando muchas personas intervienen, la cultura se vuelve participativa. No solo debemos consumir, debemos crear: a partir de los gustos propios, podemos construir gustos colectivos. Rheingold también sugiere aprender sobre normas y límites para antes de participar dentro de foros o comentarios dentro de las redes para no confundir a los demás y sobre todo, no postear información dudosa.

4. Colaboración: En este punto, el profesor Rheingold utiliza el término Multitud inteligente (Smart mobs), para explicar cómo el conocimiento cooperativo amplifica el talento humano, usando las herramientas tecnológicas de manera adecuada. El resultado es que las personas pueden conectarse y comunicarse y permitir una coordinación social.

5. Consciencia de las redes: El éxito de una red consiste en cuántas personas se encuentran conectadas a esa misma red. Si entendemos la naturaleza de las redes y la relación entre la estructura de las redes y su función y entendemos que vamos a vivir en este mundo que funciona a través de estas podremos saber cómo manejarlas, por ejemplo, cómo usar Twitter o cómo usar para nuestro beneficio, la privacidad de Facebook.

En conclusión, debemos integrar la colaboración con la atención y la participación, de tal forma que el acto mismo de compartir cosas en línea no solo construya inteligencia sino que también le añada un valor agregado al ser humano detrás del retweet, del post o del video. El acto de transformar la información en conocimiento y hacer que la gente pueda usarlo y reusarlo siempre tendrá valor, no importa la plataforma que se use.

Aquí encontrarás una pequeña galería con fotos de la conferencia ofrecida por Rheingold:

Para conocer más de Howard Rheingold, puedes visitar su página web (en inglés): http://rheingold.com/

*Howard Rheingold, crítico, ensayista, escritor y profesor de la Universidad de Stanford (Califronia, USA), creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, autor entre otros libros de “Smart Mobs: The Next Social Revolution” o “Net Smart“, (“Red Inteligente”) Vía Periodismo ciudadano

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: