Max Barry y su escritura en tiempo real

 Algunos escritores evitan referirse al proceso de escritura de sus novelas. Otros se remiten a la anécdota, al entorno en el que hicieron su trabajo o a las circunstancias que sirvieron para precipitar el torrente creativo. Al final de sus vidas,  los afortunados que logran un reconocimiento, suelen donar sus archivos con los borradores y tachaduras a universidades. Después llegan los académicos que se encargan de hacer distintas investigaciones y seminarios sobre el autor objeto de estudio.

El australiano Max Barry, se ha permitido abrir las puertas del secreto de escribir con una serie escrita. La calificó de serie porque no obedecía, a su juicio, a los cánones de la novela. Y declaró que era en tiempo real porque, desde Mayo de 2009 hasta fines del mismo año, el autor subía posts diarios a los que los lectores le hacían comentarios. La escritura de esta serie iba al mismo tiempo de la lectura, es decir, Barry escribía y, apenas terminaba de hacerlo, subía el texto a su blog sin saber qué pasaría después.

Este acto da una apertura a una literatura donde el proceso creativo sea tan importante como lo que entendemos por resultado (la versión editada), planteándose  un nuevo interrogante sobre lo que es literatura. Además, se desmonta el mito del autor solitario que se encierra a escribir una gran obra maestra  con una historia cuyo final él mismo desconocía. También se toma distancia de la propuesta tan fuerte del siglo XX de la desaparición del autor y la preponderancia del texto por sobre cualquier nombre o circunstancia.

Barry, después de terminar esa primera etapa, se decidió a revisar lo escrito y elaborar una novela llamada «Machine Man» (acá se pueden encontrar algunas enmiendas, correcciones y cambios en distintas versiones que precedieron a la editada) . Esta obra fue catalogada, según io9.com, como uno de los mejores libros de ciencia ficción de 2011.

Para saber con más detalle lo que hizo Barry, pincha aquí 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: