Aniara, una space opera (literal).

Leyendo el blog de Cristina Jurado Marcos, encuentro una referencia a un poema épico de temática ciencia ficción titulado Aniara, escrito por el sueco Harry Martinson, y que luego inspiraría una ópera del compositor Karl-Birger Blomdahl en el que se narra la historia de un grupo de 8000 viajeros espaciales que viajan a  Marte para evitar la amenaza nuclear que enfrenta  su planeta de origen, Doris, pero una falla técnica lo expulsa a los confines del espacio exterior, al mismo tiempo que se enteran que Doris ha sido destruida.

Según la revista Time, la Ópera Aniara se trata de una alegoría sobre el viaje del hombre por la vida en medio de un «vacío espiritual» que lo consume hasta llevarlo a su propia destrucción.  Por esta razón, a pesar de los mecanismos de evasión que inventan los tripulantes del espacio, que van desde bailar Jitterbug hasta la entrega a orgías sexuales, el colapso físico es inminente y después de 24 años los últimos pasajeros mueren con el desconsuelo de haber perdido el paraíso que fue el planeta destrozado.

Algunos fragmentos (debería decir lamentos) del poema:

» Diariamente escuchamos las monedas sonoras que nos han dado y jugamos con el dedo-cantor de la mano izquierda. Intercambiamos monedas de diferentes nombres: y nos las jugamos por todo lo que entrañan, y aunque una dyma apenas pesa un grano, juega como un grillo en cada mano balanceándose en esta tierra de los placeres. Agujeros desconocidos podían verse en el espacio pero, ya que eran inapropiados para el programa de nuestra jornada, rápidamente eran olvidados. «

«Estamos siempre en la ruta hacia el infinito»

«Enterrados en este gigante sarcófago, nosotros viajamos en el espacio desolado, lanzados desde el aguijón de las estrellas implacables y a través de todos nosotros pasa la ola del Nirvana» 

Descrgarr  Aniara: Una ópera espacial en dos actos.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: