GUERNICA Y SU ROBOT

El robot se mete hasta los tuétanos de Guernica

Distintos medios de comunicaión enfatizan que un robot habrá de analizar el Guernica de Picasso. Despues explican que es una máquina que tomará imágenes de alta definición  para dar cuenta del estado de conservación de la obra y hacer imágenes en 3d. Y, finalmente, aclaran que toda esta investigación habrá de servir para saber qué materiales usó el pintor ibérico para la prosecución de su trabajo.

La posibilidad que otorga este nuevo robot es la de ver lo invisible para el ojo humano. En un futuro podremos develar elementos insospechados en «El jardín de las delicias» o «El grito». Quizá, todo desemboque en una reinvención del arte pictórico donde el artista se ocupará en urdir trabajos que precisen de una visión robótica para que puedan ser percibidos. Aparecerá un elemento insospechado en la recurrente premonición de la supremacía de las máquinas: Para apreciar el arte se necesitará de ellas.

En la nota de información del museo Reina Sofía, se aclara que el uso del robot no obstaculizará al público para que pueda ver el trabajo más famoso y mentado de Pablo Picasso. Algunos acudirán para ver el trabajo milimétrico que hace la máquina sobre la obra de  uno de los pintores más conocidos del siglo pasado; entonces se abrirá el intersticio por el cual las máquinas también harán arte sobre el arte. También hay una literatura sobre la literatura, ¿serán superados sus hacedores humanos por máquinas más precisas en el uso de adjetivos y en la invención de fuentes plausibles para sus escritos?

Tags: , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Google Art Project « Inconclusa.net - junio 7, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: