Arquitectura de Ciencia Ficción

Una mujer con cara de camello visualizó aeronaves espaciales encalladas en la tierra. Su nombre es Zaha Hadid  y nació en la ahora devastada Bagdag. Ella no vive en la capital Iraquí; hace muchos años, después de haber estudiado matemática, se fue a Londres, ciudad en la que inició su brillante carrera como arquitecta. Diseñó un museo ambulante llamado Chanel Contemporary Art Container que podría ser el escenario de alguna space opera.

Un pupilo de la anglo-iraquí es Ma Yansong. En su proyecto del museo Xiamen, aparecen naves espaciales de alienígenas que se suspenden pocos metros encima del suelo  y ,en cualquier momento, de su interior, bajarán organismos que buscan conquistar el planeta y someter a los humanos.

Otra nave espacial, esta vez similar a un platillo volador, es el Museo Niterói de Río de Janeiro, diseñado por Oscar Niemeyer. La construcción mira hacia las costas de la metrópoli brasilera y semeja una aeronave. En su interior los hipotéticos tripulantes descubren que los terrícolas aún se visten con ropas rudimentarias que, a duras penas, les cubren sus pequeños genitales.

La arcología ha sido una de las materias más estudiadas cuando se aborda la ciencia ficción en la arquitectura; tan especulativa y de ideas como la literatura misma, cuenta con dibujos de grandes edificios que son ciudades; en su interior hay parques, oficinas, viviendas, colegios y demás lugares necesarios para que un habitante no precise salir de ellos jamás, ni siquiera cuando esté muerto porque también contarán con cementerios y plantas de reciclaje de cadáveres.

El cruce entre la ficción científica y la arquitectura tiene distintas formas de ser abordado: ya sea con un análisis de la arquitectura en las obras de ciencia ficción o el de la influencia de la ciencia ficción en la arquitectura. En este segundo caso, se hace uso de lo que ha sido incorporado en los imaginarios: las construcciones con resonancias curvas, como las de Gaudí, a las que se le agregan materiales insospechados, generan en el observador la sensación de estar plantado frente al futuro porque, directamente y casi sin que medie algún raciocinio, se relaciona a este género narrativo en sus distintos lenguajes (cinematográfico, literario, entre otros) con tiempos venideros o lejanos pero posteriores a nuestra muerte, inclusive.

De entrada, no se asimila una obra hecha en madera desvencijada como imantada de la ciencia ficción, así se explique que dicha obra alude al momento posterior a la última y casi definitiva eclosión nuclear. Las construcciones que entendemos inspiradas en la ciencia ficción son una muestra de lo que comprendemos como este género, y pueden decirnos más de nuestro presente que una crónica aparecida en un diario o una noticia de actualidad internacional.

Tags: , , , , , , ,

0 Responses to “Arquitectura de Ciencia Ficción”

  1. maxima says :

    MUY BIEN DOCUMENTADO..siempre hay algo nuevo o un punto de vista nuevo..para ver algo tipico.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Swedenborg, el testigo del cielo y el infierno « - febrero 8, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: