El tour de la peste: diario del tour de Francia sin estar en Francia y sin Covid (por ahora). Día seis.

Ganador de la etapa: Alexey Lutsenko (Kasajstán)

Líder de la clasificación general: Adam Yates (GBR)

A falta de 45 km el líder virtual del tour era Greg Van Avermaet, fiel representante del ciclismo  belga. Poco después, la fuga empezó a diluirse y él se desgajó de quien llegaría de primero a la meta, el kasajo Lutsenko. La persecución, liderada por el equipo Mitchelton del líder Yates, cedió ante el embate del Tony Martin, el matón alemán de Jumbo, que logró descontar un minuto de la ventaja de la fuga.

Mientras se vislumbraba otro final al embalaje en una montaña, se refirieron, en diferentes transmisiones, a las tramas sobre la manera como Alaphilippe perdió el primer lugar: es lo más entretenido: confabular para decir que las derrotas fueron “fríamente calculadas”. El ciclismo se alimenta de la conspiración, de la urdimbre de relatos en cuyo interior todas las piezas encajan para que se de una historia creíble y “bien hecha”; también es su condena y por eso abundan las búsquedas de trampas y conciliábulos en torno al dopaje. El espectáculo que se da en la carretera da margen para ponerse a pensar en otras cosas.

 A 39 kilómetros de meta se cayó, en la curva de un descenso, Enric Mas, la esperanza de Movistar y, faltando 28, el Ineos se puso al frente. Algunos pensaron en un ataque pero, como no pasó mucho, dicen que fue para proteger a Bernal, que aún no está en la debida forma para competir por el primer lugar de la competencia.

Eso fue todo lo que pasó: Mas regresó al pelotón, Sergio Higuita se descolgó pero pudo volver al pelotón de favoritos y Yates mantiene el liderato. Al final, algunos ensalzan el hambre de Landa, que ya quiere que lleguen las montañas de verdad (como si los paisajes y las subidas de hoy fueran una mentira semejante: ¿alguna proyección de los acuerdos que se hacen al interior de la carrera?), otros sugieren que “el tour comienza el viernes”, como si lo que nos figuramos en la cabeza es la realidad y su doble defectuoso es lo que vemos todos los días. Mañana habrá carrera sobre terreno plano.

Y muchas planicies se otean en el horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: