Diario del tour de Francia sin estar en el tour (día cinco)

Día 5.Saint-Dié-des-Vosges y Colmar

Ganador de la etapa: Peter Sagan

Líder de la clasificación general: Julian Alaphilippe

Los actores de este espectáculo televisivo tienen tiempo de mostrar aspectos de su vida personal mientras pedalean. Hoy lo hizo Rick Zabel, el hijo de Erik: desplegó una hoja de papel en la que le deseaba feliz cumpleaños a Leo y, al lado, aparecía dibujado, con pulso dubitativo, un corazón. Fue un mensaje propicio para una etapa estival, donde se asomaron cuestas y ya se han rezagado algunos competidores, bien porque deben ahorrar fuerzas para ayudar a sus jefes o porque sólo se aferran a una agónica llegada a París, en dos semanas y media.
También, en este show, las postales son fundamentales para exacerbar el deseo del televidente; trazan un significado de Francia; la carrera es un evento promocional de un país que se ha instituido como destino obligado de los turistas compulsivos. En ninguna toma aparecerá un harapiento, una calle sucia, una manifestación de operarios subcontratados o inmigrantes ilegales, ni siquiera un bache que muestre una faz humilde de Francia y su idea de civilización.


El trayecto de las grandes vueltas busca fijar una idea del país donde se celebra. En Colombia, cuando se instituyó la Vuelta, se buscó establecer algún hiato que recompusiera lo que ya estaba roto por la guerra interpartidista. Estos certámenes con nombres de países no son cuestión de unos aventureros que han decidido hacer una competencia en donde gana el que menos tiempo gaste en recorrer miles de kilómetros, sino una apuesta por establecer nuevos símbolos y factores de “unidad nacional”.

En la trama postal de lo que ocurrió hoy, se incrementa la fascinación y extrañeza de quienes vivimos muy cerca del ecuador del planeta; esas personas que apostadas en la cuneta, nos resultan exóticas -aunque no usemos esta palabra porque los exóticos somos nosotros, «los tropicales»-. El estado de ánimo que exhalan y la celebración de una temperatura y un evento, es lejana porque, en nuestro caso, el clima no es cuestión  de meses sino de terreno: jamás imaginamos una playa helada o un pico montañoso en donde hagan más de veinticinco grados centígrados. El tour de Francia cobra entonces su dimensión carnavalesca y de promoción turística y los resultados pasan a formar parte de un asunto secundario, quizá por ello no es tan grave para los franceses no haber tenido un campeón en las últimas tres décadas, al fin y al cabo el tour es de ellos y los demás son simples inquilinos con algunas atribuciones.

Hoy tampoco sucedió mucho respecto a la clasificación general, aunque algunos de los que han intentado fugas, se han quedado relegados, como ocurrió con Wellens. Quizá lo más destacable de esta jornada es que los fanáticos de Sagan han podido verlo ganar; el eslovaco es el lado «cool» de la competencia, él sí puede modelar prendas de ropa mientras que un Quintana o un Froome no expanden su efigie a campos publicitarios tan exclusivistas.

Hoy también ha sido el día en que el director de la transmisión se ha ocupado de presentar con mayor detenimiento al pelotón que mañana subirá la planche de Belle Filles. El espectáculo se vuelve más lento e incorpora una expectativas que siempre rebalsan lo que ocurre en la carretera.
En Colombia, los seguidores de este show, despertaron con la negación hecha por la Federación Colombiana de Ciclismo a dar licencia para la realización de la Hammer Series, una modalidad que cobra entusiasmo entre los menos ortodoxos y que trae a los mejores equipos world tour. A nivel internacional, Katusha decidió abandonar el negocio del ciclismo profesional cuando termine esta temporada. A esta escuadra pertenece Zabel, con lo que su mensaje de feliz cumpleaños también es augurio de feliz desempleo. Se puede sonreír porque, afortunadamente, todo tiene su final: el tour, las etapas, los empleos y nosotros mismos.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: