El vuelo de la psicodelia en la ciencia ficción hispana cantó

images-12La psicodelia cuenta con una gran tradición en el mundo literario de habla hispana, y desde algunas propuestas teóricas incluso se habla del género literario de drogas, desde Clemente Palma hasta Horacio Quiroga, y este género se fundió junto al de la ciencia ficción, siempre cercano, en cuanto una explicación realista a la expedición fantástica, y este encuentro se materializó en la ficción de René Rebetez  quien además de haber sido uno de los primeros en dedicar su trabajo de lleno a la ciencia ficción, tanto en Colombia como en México, también se adentró en la fiebre psicodélica de su época, como en saberes alternativos tales como la magia. Si bien todo esto generó un transfondo futurista de la percepción, en el arte de la canción José José fue La ultima revelación de la psicodelia en la ciencia ficción musical.

Empieza la música con unos timbres agudos como la ascensión de una nave galáctica maya dirigida por Hitchcock.  Una guitarra y un piano la acompañan, como instrumentos de una desesperación divina. Entra la voz de José José: «besabas como nadie se lo imagina. Igual que una mar en calma. Igual que un golpe de mar». Uno empieza a sentir el pánico oceánico. Existe confusión. No se sabe a qué región sensorial apuntas las admoniciones, pero se sabe que se ha emprendido un viaje austral con fines catastróficos que ya no se puede echar para atrás.

 

Un escenario futurista. Tal vez el apartamento de soltero de José José en el interior de una de las lunas artificiales de Marte.  O sencillamente puede ser su habitación en un ala de una gigantesca nave Madre Nodriza de una civilización de cóndores de otra dimensión mientras atraviesan una de las branas hacia otro Universo en el que los volcanes nunca se apagan. No entiendo nada. Algunos cristales son el comando de comunicaciones con otras especies estelares. Pero lo que parecía ser un viaje a un remoto confín galáctico sucedió en las emociones desbordadas de un desengañado que se obsesiona escuchando baladas mexicanas. Volad pajarito.  En otro lugar, tal vez te encuentres con tu amigo el murciélago marica. Él te comprende. Abrirán unos tequilas y las desilusiones se desvanecerán con el recuerdo. ¿Los besos? Poción engañosa y costosa de algunos planetas tan terribles cuya gravedad no dejan alzar vuelo. Todo de repente es miseria y  se obsesionará con alguna melodía mariachi que suena como una explosión química. Entonces los ojos no se acordarán de  otras oraciones que no sean las de la sonrisa arrepentida. La medicina para olvidar no está afuera. 

volcanjose1

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: