Las cartas de Street Jizz: [LA ISLA] Carta #1

IMG_1664

Esta es la primera correspondencia de una serie de cartas del colectivo Street Jizz, de quienes habíamos presentado anteriormente la Carta #9 y el trailer de la videodanza inspirada en ella en : [LOVE IS NOT POP]. En esta epístola, LA ISLA,  podemos leer, como obscenos voyeristas, el mensaje de Sofía a su hermana, desde un estado de exilio auto infligido que,  más que remitirnos a un espacio geográfico en el Mapa Mundi, nos informa sobre un estado interior, como un auto exilio hacia adentro, a la vida interior de Sofía. Este escape intimista remite a la figura de la Isla, una Isla que al mismo tiempo parece referirse a ese no-lugar, o lugar perfecto, al que aludía Tomás Moro en Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía.  La Utopía, la posibilidad de la Isla, en esta carta, está en el encuentro con uno mismo.

Mayor información: Street Jizz (facebook)

13 de enero

Queridísima hermana.

Es la primera vez que celebro un cumpleaños de esta manera, rodeada completamente de una libertad, una libertad que lo abarca todo, encerrada de mar. Sin duda encontrar en este lugar el  hogar, me ha brindado sabiduría y paciencia, y eso que no recuerdo cuando estos valores empezaron a ser importantes en mi vida. Nunca pensé que la paciencia me inquietara, y aunque la sabiduría siempre me interesó, en especial esa que tiene que ver con observar los arboles, nunca pensé que estos valores fueran mi ideal de vida.   Me alegra saber que los amo, que no están acá y que puedo pensar en ustedes, y recordarlos tal cual los dejé, tal cual los imagino, amo el amor que les tengo desde acá.

Qué pena no hacerles una descripción detallada del espacio que habito en este momento, la isla que es mi vida ahora y que ahora pienso que ha sido mi vida siempre, pues quiero que se imaginen mi casa como un estado emocional. Todos mis recuerdos están sellados, estampados en un libro, a excepción  de ustedes que andan por el aire, igual que la sal, que la arena, que el amor, junto a chéster y sus ladridos extraños a las 3 de la mañana, junto a Susana cuando se le daba por cocinar, junto  a la abuela y su pensamiento tan viejo como ella, ustedes están acá conmigo, junto a esta felicidad inaguantable.

Dile a mi sobrino que aunque sea un bebé, que su tía fue  a buscar la libertad, que a ella no la engañarían con sus planes falsos y sus mentiras piadosas, que su cuerpo iba a ser un templo de supervivencia a toda la mentira, que se fue a una isla, que se esfumó en el viento , que nunca volvió. No quiero hacerme la protagonista en mi propia historia pero por favor cuida a ese bebé de la podredumbre de los humanos, dile que el fuerte fetiche de la sociedad es el estar juntos constantemente, el de la relación, el de la interacción diaria, dile que esto solo trae agotamiento y pesadez, déjalo pensar como quiera, no como lo hicieron todos estos personajes que están allá y de los cuales me alejo. Dile que su tía no se va  escapando, dile que se fue en un viaje en globo, que quería tardar mucho para llegar a su destino, que su primera carta tardó años en llegar. Te amo, hermana, profundamente, recuérdame; piénsame que yo sentiré tu pensamiento.

Los quiere.

Sofía

Desde la isla.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: