Piazzola y Borges: un matrimonio roto y con hijos
En 1965 apareció el álbum «El tango» que consistió en la musicalización que Astor Piazzolla hizo a algunos poemas de Jorge Luis Borges. Este momento, que pudo haberse materializado en el clímax del orgullo argentino, desembocó en la enemistad entre el músico y el escritor. Como lo hace notar Jorge H. Andrés, en el libro «Borges» de Bioy Casares, donde aparecen muchas de las conversaciones que sostuvieron estos dos autores, Georgie dice de Astor: «Es un bruto y tan vanidoso. Uno de sus tangos se llama «Melancólico Buenos Aires». ¿Te das cuenta, qué animal? No son tangos ni nada; él los llama tangos porque si los presentara como simple música, los músicos se le vendrían encima; en cambio, como innovador de tangos lo toleran y hasta lo fomentan». Borges apodó a Piazzola «Astor Pianola» y el músico, un poco menos venenoso, lo llamó ignorante y sordo (con lo que Borges superaría a Homero, al menos, en lo que a limitaciones físicas se refiere). Les presentamos «El tango», cuyo poema fue declamado por el actor Luis Medina Castro:
Toda una lastima el desencuentro que tuvieron, se nota la admiración y las buenas intenciones de Piazzola, pero Borges era muy especial. Me hizo recodar el desencuentro que tuvieron Marcel Proust y James Joyce, que como lo cuenta Richard Ellmann, fue un choque de egos, costumbres y vanidades… (Para un próximo post)