Amor x Chile=Chile x Amor
Elucubración sobre «Amor X Chile», un libro de fotografías de Julia Toro, ed. Ocho Libros, 2011. 200 páginas.
«Amor x Chile» es una operación matemática cuyos resultados son las fotografías que hay al interior del libro. Con cada imagen, la operación cambia, cobra un nuevo sentido. Y con ello, los dos factores también se alteran.
Julia Toro afirma que «Hay un mirar fotográfico que es anterior al acto mecánico de disparar. En esta mirada fotográfica se puede reconocer un estilo en la medida en que las foto-grafías se reproducen como la huella de la memoria de la mira que captura.» Se está ante las huellas de la memoria del amor, de Chile, y su multiplicación y, entonces, aparece un niño sentado en el asiento de un viejo de tren, leyendo una revista de Condorito, o personas borrosas, como nos enseñaron que son los fantasmas.
En el trabajo de Julia Toro el tiempo es un vector que apunta a distintos lugares y el gesto inconcluso que nos condena a renovarnos al punto de sospechar de nuestra propia identidad. En «Memorabilia: 1973-2003», su hijo Mateo es retratado en distintos momentos de su vida y, pese a que algunos rasgos sean comunes en el chico fotografiado, cada uno de ellos es un Mateo diferente; la huella del amor, de Chile y su multiplicación desemboca en esos distintos cuerpos que responden a un solo nombre: son más numerosas las presencias que las palabras que las nombran.
También hay fotografías de monjas, no ya en sus posiciones de oración, sino en los trayectos que realizan por los conventos para llegar a los recodos donde se encuentran con el amor a Dios. Uno no puede dejar de imaginar esos instantes de Sor Juana Inés cuando no escribía versos y se dedicaba a caminar, a tornarse en una hermana más de su orden. Esa primera evocación a los hacedores de poemas resulta explicitada con la colección de retratos que Julia Toro le hizo a Jorge Teillier, o en una fotografía de Rodrigo Lira, por solo mencionar dos casos.
«Amor x Chile» es una multiplicación que es igual a hombres y mujeres desnudos sin que prescindan de su ropa o de las sombras – que viene a ser lo mismo-, a solitarios guiados por sus paraguas bajo una llovizna imperceptible, a charcos en los que se refleja un cielo perezoso. Como toda multiplicación y suma, el orden de los factores no altera el producto:Chile x Amor también es un título lícito para este volumen. Por algo Julia Toro dice: «Me gustan las cosas bellas y eso es muy personal. Sería falso pasarme a un feísmo, a cierta sordidez humana que me asusta y repele. Mis fotos tienen la validez de la honestidad, son tomadas desde el corazón».
Este es el blog de Julia toro, donde podrás ver más trabajos de esta artista chilena: http://juliatoro.blogspot.com.ar/