Paulo Coelho contra James Joyce

Paulo Coelho ha vuelto. Hacía un año, su médico le pronosticó que le quedaban treinta días de vida por problemas cardíacos. Se equivocó y ahora Paulinho ha vuelto con el mismo corazón pero renovado, como muchos de los personajes de sus fábulas,  y, como nunca, demuestra que no le teme a ser vilipendiado por los literatos; es como si Arjona se decidiera de una vez por todas a atacar a todos los columnistas que se burlan de sus canciones  para parecer más inteligentes.

En una entrevista concedida a Folha de S. Paulo, publicada el sábado anterior, Coelho afirmó que actualmente los escritores quieren impresionar a sus iguales y  señaló el trabajo de Joyce:  «Uno de los libros que hizo este mal a la humanidad fue ‘Ulyses’, que es solo estilo. No hay nada allí. Si disecas a ‘Ulyses’, das un twitter».

Las aguas entre el escritor y el contador de historias se dividen (las razones de lo que ocurre están por estudiarse). En el primero abunda la autoconciencia de la escritura y resulta más importante cómo se cuenta algo a lo que se cuenta, en el segundo hay un afán por crear historias deslumbrantes que, en sí mismas, avasallen. Por eso un crítico como Harold Bloom se hinca ante las narraciones de Hans Christian Andersen y desprecia a «Harry Potter».

Lo dicho por Coelho servirá para muchos chistes de literatos. En facebook será una carta de presentación burlarse de Paulo y defender a Joyce para quedar entre el grupo de lectores exquisitos. En las facultades de letras referirán lo dicho por Coelho como una barbaridad más. Todo se fundamentará en el hecho de que un majadero como Coelho no puede criticar al gran maestro Joyce; así no se haya leido «Ulises» se presume que es algo colosal porque muchos de los más reputados lectores así lo  han considerad; «Ulises» es todo un clásico que cumple con la principal característica de dicha categoría:  Ser alabado por muchos que no lo han leído.

Las aguas entre los contadores de historias y los escritores se siguen dividiendo. Quizá estemos frente a un momento donde los dos gremios se alejen completamente.

Esperamos que Paulo haga público un tweet donde esté  todo «Ulises». Será el trino de una nueva época.

Acá podrás leer la entrevista

Tags: , ,

0 Responses to “Paulo Coelho contra James Joyce”

  1. f. says :

    sí y no. el problema real con el comentario (que finalmente está hecho para causar controversia, así que eso es lo menos interesante) es que Coelho lo dice prácticamente con el mismo tono despectivo con que otros descartan su obra, entonces no parece mucho más que un ojo por ojo, aunque no por eso deja de tener verdad.
    las aguas vuelven y volverán a unirse en el escritor como celebridad, así a los escritores del mainstream les parezca que eso no es con ellos porque la atención que reciben es totalmente merecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: