María Teresa Andruetto, una argentina que debe seguir siendo premiada
Por Kira Villamizar Da Silva
La escritora cordobesa, galardonada con el Hans Christian Andersen 2012 y primera argentina en ganar este premio, sigue haciendo grandes aportes a la literatura infantil y juvenil (LIJ). Apenas después de tres meses de haber recibido tan importante distinción dentro del campo de la LIJ, Andruetto presenta una carta reclamo por los niños de Sudán del Sur refugiados en Israel. Cabe plantearse: ¿cuántos otros ganadores del Andersen están hasta tal punto comprometidos con otras áreas que no sea únicamente la literaria? María Teresa Andruetto, se dirige al presidente, diputados y ministros de Israel y expresa su preocupación por los más jóvenes, que terminan siempre siendo los más perjudicados en cualquier adversidad sociopolítica.
Esta demostración de la autora es digna de mención, ya que ha marcado un antes y un después en cuanto a literatura infantil y juvenil se refiere. Su protesta política, en un territorio que se espera sea siempre políticamente correcto como lo es el campo de la LIJ, mueve conciencias nuevas, quizá hasta hace poco adormecidas. La prestigiosa escritora, a quien no le faltará la fama de ahora en más y que, seguramente, seguirá siendo publicada internacionalmente y traducida a varios idiomas, se ha atrevido a cuestionar el rol de un gobierno, hecho que no ocurre muy comúnmente, cuando a ganadores de premios internacionales se refiere. Andruetto, utiliza su prestigio y su fama para hacer política y para reivindicar su ideología.
Pensemos cuántos cambios sociales ocurrirían si más escritores reconocidos, con premios que los legitimen a nivel mundial, dentro del campo de la LIJ o no, se dirigieran sin reservas a cabecillas poderosos. La carta, escrita el 22 de junio del presente año, debe circular, ya que mientras más personas tengan acceso a ella, mayor posibilidad habrá de hacer notar la voz de las jóvenes víctimas.
El jurado del Hans Christian Andersen 2012, que en su momento se refirió a la temática de los cuentos de Andruetto como variada, profunda, y que incluye temas de orden social y político, sin dejar a un lado la base estético – literaria, materializa y se responsabiliza de la ideología de sus escritos, demostrando su constante compromiso no sólo con la LIJ sino con la vida de los más indefensos.
A continuación, la carta:
Unquillo, Córdoba, República Argentina, 22 de junio de 2012
Carta urgente al Gobierno del Estado de Israel
Reclamo por los niños de Sudán del Sur refugiados en Israel
Señor Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres
Señor Primer Ministro, Benjamín Netaniahu
Señor Presidente de la Knesset, Reuven Riblin
Señora Presidente de la Oposición Parlamento, Sheli Yehimovich.
Señores Ministros
Quien suscribe esta carta, la autora argentina de libros para niños María Teresa Andruetto, Premio Andersen de Literatura Infantil 2012, se dirige a ustedes con extrema preocupación por la suerte de los niños y jóvenes de Sudán del Sur, refugiados en Israel, o que solicitaban asilo en vuestro país, quienes junto a sus familias han sido devueltos al recién fundado estado de Sudán del Sur.Me preocupa hasta la angustia la evidencia de que el joven país hacia donde se hace regresar a estas familias está siendo asolado por la calamidad de la sed, del hambre y la malaria. En el mundo se conocen las noticias de mujeres y niños que cavan pozos en la ciudad de Yuba, para tratar de encontrar agua en busca de algo para beber. Los más débiles siempre son los niños, ellos son las primeras y principales víctimas en estas catástrofes humanitarias. Pero la situación de la que tenemos conocimiento es infinitamente peor, porque sabemos que el gobierno de la República de Sudán, presidida por el dictador Omar al-Bashir, con pedido de captura por el Tribunal de Justicia de La Haya por crímenes contra la humanidad, bombardea a diario el territorio de Sudán del Sur, sembrando muerte y destrucción.
Apelo por lo tanto a ustedes, funcionarios de estado, diputados y dirigentes de Israel a que consideren el destino que les aguarda a esos niños y sus familias para que se detenga la expulsión de los niños refugiados de Sudán antes de que sea demasiado tarde, y se promueva y se permita, de ser necesario, su reubicación en terceros países.
Agradecida por leer y escuchar este pedido urgente, quedo a vuestra disposición,
María Teresa Andruetto