¿Cómo conseguir educación universitaria gratuita? por Jon ‘Maddog’ Hall

Jon “Maddog” Hall, es el director ejecutivo de Linux International. Programador, activista y viaja por el mundo promocionando las ventajas del software libre. Durante la quinta entrega de Campus Party, Maddog ofreció una conferencia titulada How to obtain University education for free: (Free as in free beer) a partir de la cual propuso herramientas para desarrolladores, profesores y todo tipo de individuos relacionados con la educación.

Pero antes de empezar su charla, Maddog habló del criptógrafo, héroe de guerra y padre de la informática Alan Turing, para el que posteriormente tenía reservada una torta con velitas para celebrar su centenario de nacimiento. Recomendó leer sus ensayos porque los considera -en materia de código, inteligencia artificial y cibernética- tan relevantes  ahora como lo fueron en 1935.

Jon Hall se considera un pragmático: «No soy religioso, creo en Dios pero no creo que  él pueda programar.»

Ninguno de sus amigos multimillonarios recibieron educación sobre programación, ellos estudiaron el código porque la fuente es libre. Entre estos resaltó un grupo de jóvenes programadores menores de 24 años que lograron avances importantes en la comunidad del Software Libre, algunos a la edad de 9 o 12 años. Entre ellos el inventor del Kernel Linux, el creador de la  distribución  Asteriks y un joven programador sudafricano.

Sobre la Universidad expresó que esta no sirve para entrenarte, está ahí para hacer investigación: investigación privada con dinero privado. La Universidad no te encuentra un trabajo: «conseguir un trabajo es tu trabajo.» Insistió en la obligación que tiene la Universidad en crear expertos. «Si desde afuera no ven la suficiente cantidad de expertos en tu país: programadores, profesores, etc. las grandes compañías no vendrán.»

De igual forma, es necesario para todos los países generar conciencia sobre la necesidad de crear software propio. «Se necesita empezar a producir software en tu país y mantenerlo. Creando tu propio software  puedes mantenerte en tiempos difíciles.» Para ilustrar esta necesidad en momentos de crisis puso como ejemplo el caso de embargos como el que sufrió Cuba para alertar el riesgo de una extrema dependencia del software.

Para Jon Hall el software ya no es un lujo.

La educación tiene cuatro funciones: te traza un camino por donde debes transitar para aprender lo que necesitas aprender; te muestra unos objetivos, una vez que estos objetivos están determinados los profesores te enseñan, te evalúan y luego te dan un diploma que certifica que sabes esos temas.

En la Universidad los profesores solamente te guían hacia donde debes ir pero lo que realmente debes aprender es a aprender por ti mismo. Una vez que te han enseñado eso, estás listo por el resto de tu vida. Las universidades, para Hall,  son para enseñarnos cómo pensar. «Por pura lógica una persona puede resolver problemas, no necesita ni siquiera un computador, solamente necesita pensar.» Enseguida comentó que para aprender el lenguaje de programación no era necesaria una educación formal muchas veces con leer un libro y probar era suficiente. «Yo nunca tuve una persona que me enseñara cómo programar, si yo lo hice, tú también.»

Sobre la crítica usual que se le hace a la tecnología, que nos resta humanidad, el director de Linux responde: «La humanidad es una cosa muy complicada de enseñar. Debe ser enseñada en casa y en la iglesia.» Esto en referencia a lo problemático que resulta el concepto, lo que parece un eco de la famosa frase de Carl Schmitt: «La humanidad: bestialidad».

Qué enseñar y qué no enseñar: esa es la cuestión que se debe discutir seriamente en el medio académico.

Sobre el riesgo de no conocer cómo funcionan las computadoras y quedarse aprendiendo el producto, argumentó que las compañías a veces no cierran si no que dejan de crear un producto, es por esto que no se debe estudiar un producto si no cómo funciona. «No enseñes productos específicos. Cuando el producto cambia, mucho de lo que estudiaste, desaparece, tu aprendizaje ha sido en vano.»

En el lenguaje de programación los estándares existen y debemos aprender cómo desarrollarlos. Entre las ventajas de tener un Sistema Operativo Linux está el que puede ser cargado en una memoria USB, se puede llevar donde quiera, tiene espacio suficiente para el sistema operativo y, además, los archivos del usuario.

Hall también habló de otras expresiones de la Cultura Libre. Entre las que están las licencias Creative Commons, con ellas se mantiene el control de lo que se produce. «Yo pienso que si tú tienes una idea, tienes el derecho de  controlar esa idea. Crea la licencia de tu idea libremente para que otras personas puedan convertirla en algo todavía mejor. Dale a las personas la habilidad para que la mejoren pero la idea sigue siendo tuya.»

Igualmente, el hardware libre, como Arduino,  te permite ver cómo mantener el hardware y  hacerlo funcionar para siempre. Lo que se debe aprender son los fundamentos de por qué y cómo funciona un programa, de tal forma que podrás aplicar esto por el resto de tu vida.

Jon Maddog Hall precisó que, si bien la Universidad era aconsejable si se tienen los medios para financiarla, no era estrictamente necesaria en el mundo de la administración de sistemas. Hoy en día existen varias alternativas en las que las personas pueden obtener los conocimientos a través de páginas como: Khan Academy y los portales de Universidades como MIT, Stanford y Rice; y también desde Linux se han desarrollado tests en los que los programadores pueden adquirir sus certificados como programadores en páginas como Red Hat. Asimismo, es importante para los futuros administradores de sistemas desarrollar un portafolio en el que cuenten sus logros en el trabajo con código y, también, las cartas de recomendación de líderes y pares.

Por último, en la conferencia, Maddog promocionó el último de sus proyectos: Project Cauã  Este proyecto, de origen brasilero,  busca implementar mayores políticas de inclusión digital en varias ciudades latinoamericanas.

Otras cosas destacadas que dijo Maddog en su conferencia y en la sesión de preguntas:

Linux no es difícil de usar, es simplemente diferente.

La gente adulta también debe ser entrenada y reentrenada.

Debes cobrar por el valor de tu trabajo no por el costo.

La gente paga por soluciones no por productos. Ellos pagan por el valor que tú les brindas.

La información está ahí, solo debes buscarla.

Linux es usado por mucha gente solo que ellos no lo saben.

Tus niños estudiantes pueden enseñarte cosas que jamás habrías imaginado.

Linux es el futuro y será inevitable.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: