El plan 9 de Ed Wood
«Plan 9 del espacio exterior» ha sido considerada como una de las peores películas de la historia del cine norteamericano. Con la proclividad que tienen los estadounidenses a hacer listas y a no explicar los criterios con las que la realizaron, esto no pasa de ser una anécdota. Al igual que la película, Ed Wood es considerado el peor director que haya tenido el cine; su nombre, a mediados de los noventa, surgió nuevamente gracias al homenaje que le hizo el famoso Tim Burton.
«Plan 9 del espacio exterior» ha sido vista como un cúmulo de errores garrafales. Pero también tuvo elementos que la han constituído en un mito: El gran Bela Lugosi aparece en algunas escenas y en otras un doble que lo reemplazó después de que el actor húngaro muriera; de hecho, su presencia en la película es un homenaje que Wood le hizo.
En la película aparece la idea de que la historia de todos los planetas es la msima de la tierra: algunos están más adelantados y en otros, más atrasados. Basta con viajar por el cosmos para saber nuestro porvenir. Habrá lugares que aún estén en el renacimiento y otros, como los extraterrestres que visitan nuestro planeta, ya conocen la solanita, el material explosivo que acabará el universo cuando la especie humana lo fabrique.
Wood plantea la condición humana: Somos una divergencia en el cosmos, un desvío que conducirá a la destrucción del todo. Los extraterrestres que llegan a nuestro planeta y utilizan a muertos para que asesinen a más humanos, sólo desean que reconozcamos que existen y que nos dejemos guiar por ellos para así salvar al universo de la hecatombe que le provocaremos los humanos, si hacemos lo que nos piden, no revivirán más cadáveres.
Pero ellos no son vistos con buenos ojos por parte de los terrícolas, de hecho, son combatidos. Entonces la memoria cristiana vuelve: El que nos quiera salvar será condenado a la agresividad humana.
Me resulta interesante cómo son analizadas ahora sus películas cuando en un inicio fueron consideradas como algo realmente muy malo, ahora son de culto y se sobreanalizan, yo vi en hbogo la película de Ed Wood que hizo Tim Burton y me parece interesante ver su persistencia ante el fracaso, debe haber sido alguien muy interesante,