Evento de apertura a exposición del archivo de Andrés Caicedo

Como una consigna de iglesia, «morir y dejar obra», el título de la exposición de algunas piezas del archivo que la familia de Andrés Caicedo donó a la biblioteca Luis Ángel Arango en 2007, es un enunciado que  ninguno de los panelistas de la apertura del evento interpelaron.

Rosario Caicedo, la hermana del escritor, Luis ospina, uno de sus mejores amigos en Cali y Sandro Romero, uno de los encargados de cuidar y organizar el archivo del autor muerto por una sobredosis de secobarbital cuando tenía 25 años (1977), fueron quienes dieron apertura a la exposición.

Romero pensó que  «Que viva la música » era una novela tan autoreferencial y críptica que jamás podría ser leída por gentes de otros lugares. Sin embargo, con el paso de los años y las relecturas que ha relizado de la misma, ha sido desvirtuada esa presunción inicial. Mencionó la experiencia de redescubrimiento que tuvo cuando asesoró a Bernard Cohen en la traducción de la novela al francés. También habló de la grata experiencia que fue haber hecho la puesta en escena de «El mar», una obra de teatro escrita por Andrés Caicedo, la cual habla del aburrimiento y cuyo principal reto para Romero fue que ello no implicara aburrir al público.

Rosario refirió la anécdota de que al salir del aeropuerto de Estados unidos con la máquina de escribir de Andrés, el policía que la requisaba le dijo que tenía que desarmar el aparato pues era un elemento peligroso y propicio para ataques terroristas. Entre las risas del auditorio,  la panelista contó que acudió al llanto y a la «condición femenina» para que le permitieran llevar la máquina sin que fuera desarmada. También leyó un texto en el que agradecía a todos los artistas de la humanidad por sus creaciones; de Shakespeare pasó  elogiar la labor creativa de Lusi Ospina en el cine y la de Sandro Romero en el teatro.

Por último, el director de cine y curador de la exposición, Luis Ospina, le pidió a la hermana de Caicedo que leyera en voz alta una carta que el difunto le dirigió a ella. En la misma se hacía referencia a algunas películas, a que había terminado su novela  que contenia había algunos malos consejos para los jóvenes, además, Andrés le contaba queFernado Garavito, «un rolo hijueputisisisisima», le había rechazado una crítica cinematográfica por el mal uso del idioma. Luis Ospina no dijo por qué pidió que se hiciera esa lectura. Después dijo que la exposición que el curaba tenía los siguientes ejes temáticos: Literatura, Cine, Correspondencia y teatro.

Al final de la charla ocurrió lo mismo que siempre pasa en estos eventos sobre Caicedo: La remisión a anécdotas, a la forma de ser del autor. Las loas, los adjetivos como «genio», acercan a esta presentación a un homenaje de un escritor anclado en el «mainstream» que a un autor contracultural, como lo  pretendieron mostrar infructuosamente los panelistas.

Este ha sido el comienzo de un ciclo de conferencias sobre el trabajo del autor, y, seguramente, es el abrebocas para paneles y charlas que se centren más en el trabajo que en el «mito», palabra que los panelistas, especialmente Luis Ospina, repitieron en el decurso de la charla.

Antes de que culminara el evento, el crítico Luis Carlos muñoz Sarmiento, perdido entre los numerosos asistentes, expresó su incorformidad por el carácter de guetto que le han dado al fenómeno Caicedo; muchos de quienes se precian de conocer el trabajo del autor pretenden que ese territorio sólo sea explorado por ellos. Con esta intervención se acabó el evento de apertura de la exposición que se realiza en la biblioteca Luis Angel arango de Bogotá, para conmmemorarse los treinta y conco años del suicido del autor de «Que viva la música».

Acá puedes encontrar información sobre la exposición y los demás eventos que se harán en torno a Caicedo y su obra.

 

Tags: , , , , ,

0 Responses to “Evento de apertura a exposición del archivo de Andrés Caicedo”

  1. johnny guerrero says :

    soy de medellín, hice mi trabajo de grado en filosofia en la Universidad de Antioquia sobre andres Caicedo el titulo es «APROXIMACIÓN MUSICAL Y NARRATIVA EN ¡QUE VIVA LA MÚSICA! EL PAPEL DEL PERSONAJE FEMENINO EN LA RUPTURA GENERACIONAL EN EL MARCO DE LA NOVELA URBANA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX EN COLOMBIA» . me gustaria poder tener mas información sobre la exposicion y los demas eventos ademas poder intercambiar información mi correo es jobu1979@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: