Un trayecto de libros de ciencia ficción y fantasía

Es recurrente el uso de la palabra «canon» para referirse a los listados que hacen revistas, grupos artísticos y facultades de literatura de los libros más importantes. Hay cánones  propios de académicos, de amas de casa, de freaks, de señores que hacen recurrentes viajes de negocios y sólo pueden leer en las salas de espera de los aeropuertos. Dependiendo del canon al que te adscribes, te califican y encasillan en un grupo u otro, como si fuera una suerte de tribu literata.

Además, está presente en todo este sistema de calificación, la forma cómo te comportas frente a los listados;  un vanguardista puede tener el mismo canon que un conservadurista pero la actitud varía frente a él. A esa conducta se la denomina tradición.

La ciencia ficción y la fantasía, temas que son objeto de culto en la década que recién comienza – así como en la anterior fue la llamada «metaliteratura» y su apoteosis con autores como Bolaño o Vila- Matas- y que serán exprimidos para distintos efectos comerciales y de construcción de un nuevo «intelectual» o, en su defecto, «literato», cuentan con sus refiregas en torno a los litados y las conductas frente a ellos.

Propuestas como la que hizo Asimov en «Visiones peligrosas» sobre la evolución de la ciencia ficción, o antologías como «Mirrorshades», no sólo son las puestas en conocimiento de una propuesta estética, sino, también, un reordenamiento de lo que se escribió con anterioridad y una nueva propuesta de lectura de lo escrito. La exacerbación de la ciencia ficción y la fantasía en esta década, generará muchos doctorados especializados en el tema y hará más interesante las obras que sucedan al entusiasmo propio de la moda.

Entretanto, se pueden ir recolectando listados o «tops» como el que puedes leer acá. Este caso específico cuenta con la peculiaridad de que no está numerado y que más que decir cuál es el mejor libro de la fantasía o la ciencia ficción, brinda un trayecto de lectura. Ya es decisión de cada uno, el acercarse o alejarse de él proponiendo otros libros.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: