Paf, una reseña del libro escrito por Tamym Maulén

tamym maulen paf poesia

PAF es un libro trastornador. Hay aquí una nueva voz, un nuevo lenguaje, son poemas profundamente dolorosos y cómicos a la vez y llegan al final de la herida. La estructura es alucinante, esas tres secciones: SHHHHH-CRASH-PAF que corresponden unos de los cuadros de las tres historietas de Mafalda que preceden a esas secciones, más esa suerte de compendio final en NIÑO CHILENO CON GUITARRA A PALOS, van tocando las zonas más duras y tumefactas de un orden familiar –no olvidemos que Mafalda ha representado precisamente el paradigma de las familias de las clases medias- donde la inocencia es también una construcción, una de las tantas formas que toma el disimulo. PAF es la onomatopeya por antonomasia del golpe y el libro, también como si fuera una historieta o una sucesión de gags, nos presenta a unos personajes unidos por la trama de una violencia inextirpable, inscrita en la intimidad, y por un hablante que nos muestra que las palabras no tienen otra función que las de disimular esa violencia y si ello no fuera posible, de naturalizarla. Aparecerán así un hermano (que me golpea y a quien yo también a veces golpeo), una madre (la peor poeta del mundo) a quien mi padre golpea, y un padre con su brazo “paf” con su puño “pum” con su pierna “squash” que siempre golpea a mi madre, cuya función es mostrarnos, en sus simulaciones, en sus melodramas, el estado general de una sociedad que no puede emerger de su extrema injusticia y crueldad, porque sus  rituales de iniciación –la entrada al lenguaje, a la cultura- son sangrientos. –la familia, la infancia, son rituales sangrientos. Es parte de lo que estos poemas nos muestra. Frente a la saturación de formas, de estilos, de retóricas, con que las nuevas escrituras y los nuevos poetas chilenos tratan desesperadamente de diferenciarse otros de otros, produciendo a menudo el efecto exactamente contrario, PAF nos recuerda que los grandes comienzos nunca son vaticinables y este primer libro de poemas de Tamym Maulen es un magnífico ejemplo de ello. Insisto en la palabra poemas. Rompiendo y a la vez entrando en la tradición de la gran poesía, estos poemas -originales y feroces- nos acaban de mostrar la forma más sofisticada e hiriente del candor.

El libro Paf  (Ed.Pornos) de Tamym Maulén pueden descargarlo de manera gratuita acá

Tags: , , , ,