Bioarte bacteriano: El trabajo de Hunter Cole

Hunter Cole es una doctora en genética que se ha ocupado de realizar un cruce entre la ciencia y el arte. Para tales efectos, ha realizado trabajos encaminados a construir límites en los que se ignora, sin tanta teoría, quién es el artífice de una pieza artística. En «living Drawings», por ejemplo, utilizó bacterias luminiscentes que, a medida que avanzaban sus vidas, iban constituyendo figuras: ¿es Cole o esos pequeños seres vivos quienes concibieron la obra? También trabajó con distintos aspectos de la biotecnología, destacándose trabajos como el de «un clon no es una copia«(porque, como lo explica la propia genetista, desde la perspectiva social el ser clonado y el clon son madre e hija mientras que, desde la óptica biológica, son  gemelos). La propuesta de Hunter Cole se adscribe a lo que se ha llamado bioarte y, a medida que pasan los años, cobra más fuerza. Estos aportes nos brindan unas perspectivas insospechadas y una interpelación a todos aquellos que insisten en dividir al conocimiento occidental en dos grandes apartados (ciencias «duras» y humanidades»); hasta la noción de artista deja de precisar de un humano a quien se le adjudique dicho status y, desaparecida la humanidad, las clasificaciones desaparecen:

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