Entre fronteras: la Billo's, Los Melódicos y Lionel Belasco

Llevo tres días de paseo por tierras que no visitaba por lo menos hace 20 años. Cuando tenía 11 años vine por última vez a San Cristóbal a una fiesta de quince años amenizada por la música del grupo Barranco y por las canciones de las orquestas atemporales que surgieron desde Venezuela y que han sido alimentadas por un sinnúmero de ritmos y artistas colombianos. Por eso este post, escrito desde el territorio fronterizo donde no se distingue que es lo colombiano ni que es lo venezolano, está dedicado a tres hitos importantes de la música de Venezuela. Estos tres hitos se caracterizan por su carácter transfronterizo no solo entre Venezuela y Colombia sino también por traspasar las barreras políticas entre el continente y el caribe y los Estados Unidos: la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y Lionel Belasco.

La Billos Caracas Boys y los Melódicos.

Llegar a la zona de la frontera es sobre todo sentarse a recordar las épocas doradas de la economía venezolana y a ver como los que hace treinta años favorecía a los venezolanos hoy es sucede al contrario. Ahora el peso colombiano es más fuerte, lo que favorece a los turistas colombianos y ha puesto a los venezolanos a tornarse hace Colombia en busca de mejores oportunidades. Llegar a Venezuela es también sentarse a tener discusiones sobre la situación política de Venezuela y lo que ha sucedido aquí durante los últimos catorce años pero también le permite a uno conversar sobre lo que nos une y nos acerca: la música. Extrañamente uno termina siempre hablando sobre la Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos y las que fueron y aún son las épocas doradas de las grandes orquestas a los dos lados de la frontera.

La Billo’s Caracas Boys fue fundada por Luis María Frómeta Pereira, conocido como Billo Frómeta, en 1940. Frómeta dirigió la orquesta hasta que murió en 1988. Desde su fundación la orquesta la Billo’s se convirtió en uno de los grupos más populares y se presentó en los programas de televisión y radio más famosos de Caracas. Gran parte de su popularidad se debió a que a su música, la orquesta incorporó ritmos de la música caribeña, sobre todo de la música de la costa colombiana,  la música cubana, y conformó un repertorio lleno de porros, guarachas, boleros y merengues. La fórmula utilizada por Frómeta y su orquesta les daría gran popularidad no sólo en Venezuela sino en el resto de América latina, en otros países del Caribe y las Islas Canarias.

La Billo’s se vio obligada a paralizar actividades en 1958 y estuvo separada hasta 1960. Fue durante este lapso que Renato Capriles, con el apoyo de Billo Frómeta fundó los melódicos. El lema de la orquesta y de Capriles ha sido siempre «La orquesta que impone el ritmo en Venezuela». Durante su carrera, la orquesta de los Lo Melódicos ha obtenido los premios más importantes a la música venezolana y en el mismo país se han editado 99 LP’s. Su gran producción musical los ha convertido en un record y en una excepción.

Lionel Belasco

Venezuela, también fue representada musicalmente por uno de los artistas más importantes de la música caribeña: Lionel Belasco. Aunque el pianista, compositor y director de orquesta fue bastante destacado en su momento, ahora no es muy conocido. Belasco nació en Trinidad y Tobago en 1881 y murió en 1967 y fue siempre popular por sus composiciones y grabaciones de calipso. Belasco Viajó por el caribe y América del Sur por lo que aprendió y adoptó una gran variedad de tipos musicales. El resto de la vida de Belasco estuvo entre sus viajes de ida y vuelta entre Nueva York y Trinidad. Durante un breve tiempo Belasco vivió en Maracaibo y compuso una gran cantidad de valses y según el músico y compositor Aldemaro Romero, Belasco fue la persona que introdujo el jazz a la música venezolana en la década de los treinta.

La música de Belasco hace parte de la banda sonora de la película Ghost World, la cual pasa en televisión de vez en cuando. La película es de 2001 y fue dirigida por Terry Zwigoff, y protagonizada por Thora Birch —American Beauty—por Scarlett Johansson y Steve Buscemi y a mi parecer, es una de las pocas películas que valen la pena del género de películas de high school. La película trajo de vuelta a Belasco al ruedo por un instante y puso luz por un momento sobre la música venezolana y antillana tradicional.

La pelicula Ghost World, puede verse en el siguiente enlace: http://www.veoh.com/watch/v19992580NX9pjWSR

@loloelrolo

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: