Charla para un ratito feliz: CIENCIA FICCIÓN EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

DE VUELTA A LO INESPERADO

CIENCIA FICCIÓN EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Una caja de dientes es tan biopunk como una prótesis cibernética espacial.

viernes 15 de marzo.
Laboratorio Bitácoras de un equívoco (en el marco de «Bienvenidos conquistadores interplanetarios y del espacio sideral«)
En EL PARQUEADERO: Museo de Arte del Banco de la República calle 11 #4-21 (Bogotá)

 La decepción de la ciencia ficción.

  1. Descripción:

 ¿Qué tiene en común José José con Philip K. Dick? Desde un punto de vista estrictamente científico, tienen en común todo y nada, como dirían los grandes maestros que ahora son parte del polvo cósmico.

 Las convenciones del género de ciencia ficción parecen haberse establecido. Algunas de ellas son: viaje al espacio, al tiempo, al interior del hombre, a la tecnología, la incorporación de la máquina al cuerpo. Si bien una de las riquezas del género es la de enriquecerse en estas convenciones, también por su naturaleza de ser un género propio del devenir, transforma estas convenciones y la lleva hacia lugares más complejos, en las que los lugares comunes se vuelven más extraños y más difíciles de definir.

 La ciencia ficción es un género de libertad que constantemente denuncia a la literatura convencional en algunas de sus prácticas como son las de las canonizaciones; sin embargo, al interior de la misma ciencia ficción, alguna de estas prácticas se repiten: una de las más prototípicas es la de la separación entre fan-fiction y ciencia ficción profesional.

 Con las temáticas de la ciencia ficción ocurre que al tener establecidas sus convenciones, corren el riesgo de perder el carácter de innovación, espacio inesperado o extrañamiento.

2.  Problema:

Si Bebé, el famoso payaso  colombiano, tuviera una prótesis en la pierna y se la quitara para hacer un número en la que esta herramienta fungiera como bocina de teléfono y se comunicara con Dios: ¿esto sería lo suficientemente Biopunk para la literatura de la ciencia ficción contemporánea o estaríamos ante un fenómeno de «humorismo» local? ¿no son  clasificaciones como “costumbrismo”, “humorismo social”, “realismo mágico”, formas de evasión  crítica de narrativas de ciencia ficción auténticas surgidas desde nuestro contexto?

3. Cuestionamiento:

¿Por qué este fragmento de Santuario de William Faulkner se lee en clave realista y una lectura en clave fantástica está restringida?

El manantial brotaba al pie de un haya y corría después sobre un fondo de arena que formaba remolinos y ondulaciones. Estaba rodeado por una espesa vegetación de cañas y brezos, de cipreses y árboles de goma en donde la luz del sol, sin origen visible, yacía, quiebra en mil reflejos. En algún sitio, escondido e imposible de precisar y, sin embargo, cercano, un pájaro cantó tres notas para callar luego.

 4. Estado del arte:

Muchas nociones y preconceptos del género parecen tener dentro de sí ciertas inclinaciones por un idioma, un contexto y/o unas temáticas que responden a ciertos procesos sociales (tecno-científicos) específicos. Surge la duda, entonces, de por qué libros como el de Luciano de Samosata es planteado como origen o prehistoria de la ciencia ficción mientras que El viaje fantástico de Diego Torres de Villaroel, escrito en lenguaje notarial, es poco tenido en cuenta dentro de los arqueólogos de la cifi.

 5. Objetivos:

En nuestra charla queremos poner en el tapete una perspectiva más amplia de lo que se comprende como ciencia ficción, no desde un acercamiento  académico sino desde el oficio de escritura. La idea es discutir con las perspectivas más conservadoras y visibilizar ciertos hábitos que se han naturalizado al punto de convertirse en verdades irrefutables.  Mostraremos cómo los géneros se empiezan a erosionar y depende más del lector que del escritor el encasillamiento del género. No estaremos en contra de las convenciones establecidas sino que queremos brindar otra perspectiva de las mismas, revelando que estas no son estáticas sino dúctiles.

6. Quiénes:

Luis Cermeño y Andrés Felipe Escovar. Editores de milinviernos.com y autores del  Tríptico de Verano y una mirla. 

Mayores informes:

Laboratorio Bitácoras de un equívoco: http://www.banrepcultural.org/evento/bit-coras-de-un-equ-voco

Contacto: 1000inviernos@gmail.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: