2060: El hipotético apocalipsis de Newton

Newton2

Ahora que muchos se sienten inteligentes porque el mundo no se ha terminado, ¿Newton surgirá como el próximo objeto de burlas? En 2007 la universidad Hebrea de Jerusalén realizó una exposición llamada «Los secretos de Newton» en la que se ponía en conocimiento público un archivo de notas sobre alquimia y estudios bíblicos hechos por el científico inglés.

Lo que generó mayor curiosidad fue el cálculo tentativo que Isaac hizo sobre final del mundo, ubicándolo en 2060. Para hacer tal aseveración  se valió de un  trabajo matemático aplicado a algunos versículos del libro de Daniel y el de las revelaciones de Juan.

El hallazgo de estos manuscritos ha generado que uno de los fetiches de la ciencia también se encumbre como un profeta del fin de los tiempos. Los escépticos hacen hincapié en que valerse de estos análisis de Newton es incurrir en la falacia de autoridad: el hecho de que lo haya formulado el ilustre físico inglés no es suficiente para presumir su validez. Aparte de este argumento, los escépticos toman un fragmento  de las notas expuestas en 2007:

Así que los tres tiempos y medio son 42 meses o 1260 días o tres años y medio, siendo de doce meses el año y de 30 días el mes, como se hacía en el calendario del año primitivo. Y los días de las bestias de corta vida siendo los años de reinos existentes, el periodo de 1260 días, si lo datamos desde la conquista completa de los tres reinos [francos por Carlomagno] en 800 d. C., terminará en 2060 d. C. Puede terminar después, pero no veo razón por la que terminará antes. Menciono esto no para asegurar cuando será el tiempo del fin, sino para poner un alto a las apresuradas conjeturas de hombres fantasiosos que frecuentemente predicen el tiempo del fin, y al hacerlo llevan las sagradas profecías al descrédito tan seguido como sus profecías fallan.  (ver acá la totalidad de un texto escéptico)

Newton hace una salvedad con respecto a la exactitud de su cálculo pero ello no le resta importancia al hecho de que Isaac creía en una segunda venida de Cristo y en que, algún día, el mundo habrá de acabarse. Los escépticos (hay que referirse a ese grupo con este mote para distinguirlo del de los crédulos, que también cuenta con varias trincheras en la red) enfatizan el contexto en el cual Newton adelantó sus investigaciones: fue el de un siglo donde ser religioso, alquimista y científico aún no se excluía.

newton4

A los que hoy día creen a ciegas en lo planteado por Newton los escepticistas los denominan, peyorativamente, como magos, ignorando el contexto en el cual estas nuevas creencias se dan. Habría que plantearse y plantearle a los escepticistas  si ellos mismos se enceguecen al denostar a quienes creen, sin analizar el contexto en el que se enuncian dichas creencias.

Newton escribió un libro llamado «Observaciones sobre las profecías de Daniel y del Apocalipsis de san Juan», publicado de manera póstuma y que ha sido retomado por los adventistas (acá podrás leer más información al respecto). Estos escritos han sido silenciados por parte de muchos historiadores escolares de la ciencia. Newton ha sido construido como uno de los bastiones del pensamiento científico; su rostro, como un meme, es más exacto que un adjetivo para referirse a la objetividad del conocimiento científico. Los documentos expuestos por la universidad de Jerusalén nos recuerdan que Newton era un hombre y no una entidad que ni siquiera adolecía de flatulencias.

La intrincada historia de los manuscritos expuestos tiene como protagonista al afamado economista inglés Keynes; en una subasta hecha en 1936 adquirió parte del archivo y lo leyó para después afirmar que Newton como el último de esa legión de científicos que también eran alquimistas.

Puede que el mundo se haya acabado hoy o ayer o que se apague como un televisor viejo en 2060; Isaac el exégeta bíblico y físico dijo: «Cristo viene como un ladrón en la noche, y no nos es dado saber los tiempos y temporadas que Dios puso en su propio pecho», Nelso el esférico, al enterarse de esta afirmación, sonrió, se tocó los bolsillitos de su camisa y levantó la voz: «Hace rato que Cristo nos robó. Esto se acabó hace mucho tiempo: Somos eructos del Apocalipsis».

Para más información sobre los manuscritos, puedes visitar los siguientes enlaces:

Los secretos de Newton

Proyecto Newton Canadá

A continuación, presentamos un documental:

Tags: , , , , , , , ,

2 Responses to “2060: El hipotético apocalipsis de Newton”

  1. Claudia says :

    el verbo adolecer no lleva s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: