Jacques Rancière en Colombia. Programación y presentación.

Jacques Rancière: Estética, arte y sociedad. El filósofo francés es el invitado de honor de la V cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios. V CATEDRA FRANCO-COLOMBIANA DE ALTOS ESTUDIOS:
ESTETICA, ARTE Y SOCIEDAD
HOMENAJE A JACQUES RANCIÈRE

Fuente wikimedia

ORGANIZAN:
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO-FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS-FACULTAD DE ARTES ASAB-MAESTRIA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-GRUPO DE INVESTIGACIONES
EN CIENCIAS DEL ARTE GICA.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE FILOSOFIA

Bogotá octubre 29, 30 y 31 de Octubre del 2012.

Presentación.

La Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios ha establecido desde el 2008, un espacio de diálogo académico con una serie de investigadores, curadores, teóricos y profesores de alto nivel venidos principalmente de los países francófonos. La I cátedra (2008) se realizó bajo el tema: Arte, Cuerpo y Pensamiento con la cual se rindió un homenaje a la artista María Teresa Hincapié recientemente desaparecida. Contó con invitados como François Soulages, Eugenia Vilela, Paula Sibilia y Jean Da Silva. La II cátedra (2010) se desarrolló bajo el título, Arte y Política y tuvo como invitados a Nicolas Bourriaud, Michaël La Chance, Eugenia Vilela, Patrick Vauday, Yann Toma y Constanza Camelo. La III cátedra (2011) se llevó a cabo bajo el tema: Somaestética con invitados como Richard Shusterman, Richard Conte e Yann Toma. La IV cátedra (2012) se desarrolló bajo el tema: Cuerpo en situación: Homenaje a ORLAN y contó con la presencia de la artista y de Raphael Cuir. En todas estas versiones la participación de investigadores nacionales ha sido nutrida e importante.

Esta V versión de la Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios se desarrollará bajo el tema: Estética, Arte y Sociedad: Homenaje a Jacques Rancière, la cual contará con la presencia del filósofo quien ha iniciado una gira por Chile, Argentina, Brasil y Colombia. El filosofo ha sido invitado por el coordinador académico de la cátedra a pensar temas cruciales de su obra como lo es el problema de la emancipación y el problema de la modernidad. El público capitalino y en general, podrá escuchar en directo al filósofo francés.

La presencia de Jacques Ranciére en Colombia se debe al trabajo en equipo con los colegas de Chile, de Argentina y de Brasil con quienes hemos logrado coordinador su visita a estos países de América del Sur durante el mes de octubre del 2012. El invaluable apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la Facultad de Artes ASAB en especial de la Maestría en Estudios Artísticos de la Universidad Francisco José de Caldas y del Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte-GICA de la Universidad Nacional de Colombia, así como el apoyo de la Sociedad Colombiana de Filosofía y Canal Capital que transmitirá el programa, han hecho posible la presencia del pensador francés en Colombia, una verdadera primicia y el desarrollo de esta versión de la Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios.

Jacques Rancière (Argelia, 1940) es autor de una prolífica obra que lo ubica hoy como una referencia de la filosofía universal contemporánea. Fue parte en los años 60 del grupo que, dirigido por Louis Althusser, escribió el libro Para leer el Capital, decisivo en la interpretación marxista de la época. Luego de las revueltas del Mayo del 68, Rancière se distancia de Althusser (La lección de Althusser, 1974) y desde 1969 y hasta el 2000 enseñó filosofía en la Universidad París VIII, de la cual es actualmente profesor emérito.

Sus textos ya ampliamente estudiados en nuestro medio, son fundamentales para comprender el pensamiento conmovido por los acontecimientos de mayo del ´68. Rancière se dedicó desde los años 70 a la cuestión obrera indagando en los archivos del movimiento de los trabajadores franceses del siglo XIX (La Parole ouvrière, 1976; Le Philosophe et ses pauvres, 1983): en esta línea, puede leerse en castellano La noche de los proletarios(1981). Su crítica a la izquierda marxista es directa porque desafía la imagen de los obreros como simples explotados y dominados. Por aquella época formaba parte del colectivo editor de la revista Révoltes Logiques.

Desde su investigación simultáneamente histórica y filosófica, también realizó una crítica a las formas canónicas de entender lo sensible a través de sus trabajos sobre el cine, la literatura y la crítica de arte; en esta perspectiva pueden enumerarse algunos títulos como La palabra muda, 1998; La partición de lo sensible, 2000; La fábula cinematográfica, 2001; El espectador emancipado, 2008 sin dejar de lado la relación de la estética con lo popular (Breves viajes al país del pueblo, 1990). Su libro El desacuerdo (1995) y la distinción entre la política, lo político y la policía se ha convertido en un clásico de la teoría política que nuestro medio ha tenido especial atención. La cuestión de la pedagogía es otra clave de su obra como se lee en El maestro ignorante (1987), vinculada directamente a un pensamiento radical sobre la igualdad. En suma: la trama común de todas estas variadas preocupaciones que lo inscriben más allá de las fronteras disciplinarias es la pregunta por la emancipación política en todos sus lenguajes.

Coordinación académica de la cátedra: Ricardo Arcos-Palma. Docente Universidad Nacional de Colombia.
Comité gestor y asesor:
Santiago Niño. Director de la Maestría en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital.
Alvaro Corral Decano Facultad de Humanidades, Alejandro Molano, Daniel García y Elkin Rubiano, profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Programa:
Lunes 29 de octubre: – Le temps de l’émancipation est-il passé? ¿Pasó ya el tiempo de la emancipación? Auditorio Teresa Cuervo. Museo Nacional. 11 a.m. -1 p.m.
Martes 30 de octubre: – La Modernité esthétique: une notion à repenser. La Modernidad estética: una noción a repensarse. Auditorio Fabio Lozano. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2:30 -5 p.m.
Miércoles 31 de octubre: Diálogo con Jacques Rancière; con la participación de los profesores Ricardo Arcos-Palma y Miguel Ángel Herrera. Auditorio Camilo Torres. Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Colombia. 10:30 a.m. 1:00 p.m. Transmisión por Canal Capital.

Tags: , , , , , ,

One response to “Jacques Rancière en Colombia. Programación y presentación.”

  1. Alfonso Torres Carrillo says :

    Es una gran acontecimiento la presencia de Ranciere. Es uno de los filósofo políticos críticos contemporáneos más importantes. Su idea de la política, de la democracia y de pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: