El beso de Klimt

La obra de Gustav Klimt aún sigue teniendo un velo de misterio. Al pintor austríaco no le gustaba hablar de sus cuadros, prefería dejar algo incierto en ellos. Si bien se podía hablar con él y preguntar aspectos de su vida, sobre sus cuadros poseía una actitud celosa que los resguardaba en lo misterioso.

Sobre El beso se puede decir que se trata de una escena erótica, tal vez todo el cuadro sea un pene erecto. Los amantes están bajo un manto a través del cual el espectador no puede ver más allá. Están vestidos de manera suntuosa; resalta la larga capa dorada que lleva encima el hombre. Lo frondoso del paisaje, en donde encontramos abundante vegetación y flores, en el que se  apoya la pareja es un símbolo muy fuerte del erotismo y la fertilidad a través de la historia del arte. Los rostros se hallan casi fundidos.

La mujer revela la fascinación del artista por las pelirrojas, esa variación bonita de la genética. Muchos presumen que esta mujer que aparece en El beso es Emilie Flöge, una de las amantes más queridas de Klimt. Esta teoría cobró fuerza a partir del encuentro de la historiadora del arte, Alice Ströbl, de algunos bocetos poco claros en los que aparece el nombre de Emilie. Aunque para otras personas la mujer se podría tratar de Adele Bloch-Bauer I, a quien Klimt ya había pintado en un retrato anterior que duró 3 años en elaborar. Otra candidata es Hilde Roth, quien fue su modelo en muchas oportunidades y le dejó dicho a su sobrino que ella era la mujer que aparecía en el cuadro; pero el testimonio no es confiable, y cualquier modelo de Klimt pudo haber asegurado lo mismo. Por eso es posible que no fuera ninguna de ellas sino una cualquiera que hoy no se recuerda.

Algunos dibujos de Gustav Klimt, que hacía en su estudio mientras pintaba, al tener disponibilidad de sus modelos gran parte del día, se encuentran disponibles en Google Art Project:

Floating woman with outstretched arm (study for medicine) 1900 – 1901

Semi-nude leaning forward (Preparatory work for the painting…) 1913-1914

A continuación un especial en el programa «La vida privada de una obra» dedicado a estudiar El Beso:



Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: