Jorge Villacorta, un mito viviente en el arte contemporáneo del Perú
Jorge Villacorta es una persona que en muchas partes del mundo (sobre todo muchos círculos del mundo) no requiere ninguna presentación. El diario La República de Perú lo calificó, no sin razón, como: «probablemente el solitario más asediado de Lima.» (Las dos mitades de Villacorta) Aunque Villacorta no precise presentación, tal vez, por esto mismo, sí necesite de alguna oración para ser invocado.Aquí puedes ver el ritual y oración para llamarlo: Ritual Y Oraciòn a San Jorge Villacorta, patrono del arte contemporáneo pues es bien sabido que, a pesar de ser un abanderado de las nuevas tecnologías, el que Villacorta conteste una llamada de su descascarado celular es un evento que se puede calificar de milagroso.
Después de haber terminado sus estudios en el colegio, viajó a Inglaterra en el año 1976, en donde a la par que se impregnaba de todo el espíritu punk de la época – en donde entre muchas bandas que pudo ver asistió a un concierto de Warsaw, la mítica banda que luego derivaría en Joy Division y finalmente New Order- se tituló como genetista. No obstante, esta profesión científica, que lo llevó a liderar el equipo de reconstrucción de piel en el Hospital de Niños, no le impidió continuar con su interés en el mundo del arte, que temprano le inculcó su maestra, Françoise de Malatesta; obsesión que en lo que él llama «el período europeo» de su vida afianzó en viajes y visitas a Museos. A su regreso al Perú ya contaba con un acervo cultural que pronto lo convirtió en una de las figuras más interesantes del arte contemporáneo peruano, en cuanto crítico, curador y finalmente uno de los fundadores de la organización cultural de Alta Tecnología Andina.
El siguiente es un especial que le dedicó el blog Presencia Cultural:
Jorge Villacorta siempre ha estado involucrado en la discusión del arte de su país. Por esta razn cuando se hizo la controvertida «selección de pintores peruanos del siglo XX», sorprendió a gente como el conductor de televisión Marco Aurelio que no se explicaba la ausencia de unas figuras en esta muestra.
En una entrevista a la revista Lima Gris, Villacorta respondió diciendo que esta selección fue decidida principalmente por el marketing.
Así como se puede encontrar a Villacorta enfrascado en sendas discusiones con académicos y críticos de arte de todo el mundo, no es extraño verlo alguna noche en un concierto de una naciente banda de hardcore o punk en algún bar de Barranco. En estas ocasiones, el crítico es asediado por docenas de estudiantes y jóvenes artistas que quieren conversar con él al fragor de la escena underground limeña. Para generar un encuentro entre estos dos mundos, el del mundo artístico institucionalizado, por una parte, y el mundo del arte joven, Jorge Villacorta creó un espacio en el centro de Lima, conocido como la Galeria (E)star, que sirve precisamente como plataforma para lanzar al estrellato a los jóvenes artistas.
Aquí está Villacorta presentado la galeria a Henry Spencer:
La más reciente aparición de Villacorta en televisión fue en el programa Mira Quien Habla, con Cecilia Valenzuela, con motivo de la publicación de «Un arte arequipeño: maestros del arte fotográfico», junto a Andrés Garay. En este sostienen que la cuna de la fotografía peruana se asienta en Arequipa y no, como se creía, en Cusco; puesto que esta fue llevada hasta allí por el puneño Martín Chambi, después de haberse formado en Arequipa. También este libro pretende hacer un llamado a la importancia del Retrato como forma artística, expresión que en Perú no tiene mucha acogida.
Jorge Villacorta es una figura primordial en el arte, no solo peruano sino latinoamericano, en el que Ciencia, Arte, Tecnología, Crítica, se personifican en – como él mismo se describe- un desastre con mucha suerte.
Ciencia, arte, tenología, crítica y humildad sin pose, es Jorge, recuerdo que yo tome esa foto un día que les acompañe a ver a Liliana , que era, Wong??, que gratos recuerdos junto a esta gran persona, que buenos recuerdos limeños, gracias por revivirlos Luis…
Claro Patricio que recuerdo esos días robóticos. Creo que se llamaba Lili Kam. Aún estoy en mora de una entrada contando todo lo que vivimos en Escuelab.
todo? jajajajajaj saludos… 😛
exagerado llamar mito a una persona que solo es conocida por un sector del medio cultural limeño. ademas es asediado por sobones y punto. un inflado mas de nuestro pueblito.
J en el título se circunscribe bien eso que tú llamas: sector del medio cultural limeño. Por ello es: «un mito viviente en el arte contemporáneo del Perú». Creo que aparte del asedio de los «sobones», la figura de Villacorta es lo suficientemente importante como para que merezca su reconocimiento y difusión global tanto en milinviernos, como en los otros medios que aparecen reseñados en esta entrada. Por lo que sería más justo decir: «un mito viviente en el arte contemporáneo. y punto» Realmente con este modesto artículo me he quedado corto para expresarme sobre la relevancia de la figura de Villacorta.
bueno es tu apreciación. la liliana a la que se refieren líneas arriba probablemente sea liliana com, quien fue directora de enlace un tiempo y desde hace mucho directora del wa lok. saludos
Deseo comunicarme con Jorge Villacorta Critico de arte por favor necesito su critica con respecto a mi obra de arte………rrojas336@gmail.com