En defensa de Ecce homo: estamos ante una obra de arte

Por: Iván Terceros.

Es inevitable no poder decir nada ante la escalada de comunicación que está surgiendo en internet gracias a la restauración del fresco titulado como «Ecce homo» perteneciente a un pintor de nombre Elías García Martínez, la complejidad de la historia es posible leerla en cualquier diario hoy o ayer.

Lo importante es que se han generado dos corrientes, por un lado los fervientes defensores del arte (como un objeto estático) que pugnan por la «inmediata» restauración a la versión original sin ahorrarse calificativos para llamar a doña Cecilia como algo parecido a una autentica profanadora, despertando intencionadamente burlas en un público conservador global. Lo que nos muestra (nuevamente) algo extremadamente simple, el papel ultra-conservador de los medios y discursos de comunicación hegemónicos, en una era que supuesta mente es innovadora y arriesgada. Al ver la reacción de los medios en estos día uno piensa sinceramente que no lo son.

Por otro lado (gracias a este demonio globalizador de dos cabezas), se observa la existencia un grupo de defensores de la obra como esta. A la cual yo me sumo debido en parte a las razones detalladas en los enlaces finales, a que:

– La restauración de ecce homo, es una autentica representación, llega a trascender el límite permitido por la academia de mantener la obra como un objeto tal y cual hecho.

– Ha generado una masiva repercusión por parte de la gente que la vio (millones en un día) y ha logrado generar reinterpretaciones masivas y adecuadas a formas político-ideológico-culturales glocales, adaptando de una manera inteligente la obra en las situaciones.

– Por tanto está generando una corriente, perfectamente situada en el arte contemporáneo, donde la principal preocupación es la conversación autor-observador para lograr una dinámica síntesis.

– La imagen incorpora elementos nuevos que la anterior, fácilmente podemos ver un terminado doblez de pergamino en la parte inferior inexistente en la obra anterior, si nos ponemos a analizar la existencia de ese dobles (solamente) nos dará indicios de una percepción compleja del mundo por parte de la autora, el análisis exhaustivo del resto del fresco, de sus materiales y su técnica nos develaría una situación de complejidad mucho más grande del humano contemporáneo con su medio actual.

– Ha trascendido la espectacular barrera de atención sobre una noticia que nos trae como efecto la era del internet y las redes sociales, ha logrado superar en comunicación (en forma de tiempo de comentario) al cierre de las olimpiadas.

– Esta es una obra irreproducible, cualquier tipo que intente hacerlo con otro fresco en su barrio será una simple copia.

– Finalmente (para mis razones) es difícil poder clasificarla como una serendipia de la señora Cecilia u otro producto de una forma de inteligencia colectiva. En cualquiera de los dos casos es un buen punto, hasta el momento es derechos públicos.

Lo que nos queda hacer ahora, son dos cosas, sentarnos, observar, pensar y participar. Que nos hemos metido dentro de una obra de arte global. La segunda es activar en contra del conservadurismo cultural de vernos como objetos estáticos.

—————————————–

Enlaces que apoyan el «Ecce Homo»:

Petición dirigida a: Ayuntamiento de Borja (Zaragoza)

Ayuntamiento de Borja (Zaragoza): Mantenimiento de la nueva versión del Ecce Homo de Borja

Masivo apoyo a mantener el ‘Ecce Homo’ como está, pese a la negativa de la nieta del autor

El Ecce Homo de la ‘abuela’ de Borja, visto como «icono pop» entre sus fans.

Piden salvar la ‘restauración’ de un ‘Ecce Homo’ realizado por una anciana

La restauración de un ‘Ecce homo’ se convierte en un sainete mundial

———————————————————————————————————————————
Ivan Terceros (Bolivia): Sociólogo, Geek, Gamer, Cine, Activista Software Libre y las causas de esta. Genio experimental, inútil en cuestiones prácticas y convencionales.

Twitter: @ivntres

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: