Borges: un ángel exterminador exterminado

Si bien algunos reniegan de los narradores omnipresentes, en los casos de las empleadas del servicio doméstico o los vigilantes de los edificios de habitación existe un recelo que se enraiza en la sospecha que ellos lo saben todo:

Borges nunca tuvo relaciones sexuales con ninguna mujer, según su ex criada

«María lo maltrataba, yo fui testigo. Le gritaba y un día lo empujó en la puerta del ascensor», asegura Epifaní Uveda que estuvo cuarenta años al servicio del matrimonio.

Estrella Digital. Miami/ EE UU 

La ex criada del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges aseguró a una revista editada en Miami que «el señor murió virgen». Epifanía Uveda de Robledo, ‘Fanny’, quien durante cuarenta años fue empleada de servicio de Borges y fue despedida hace 15 por María Kodama, la viuda del literato, realizó estas afirmaciones en una entrevista en la edición enero/febrero 2002 de la revista Loft.



«El señor estuvo muy enamorado de Estela Canto, la adoraba y guardaba su fotografía. Ella fue su novia desde los 17 años, pero nunca tuvieron relaciones sexuales. Bueno, pobrecillo, no las tuvo nunca con ninguna mujer«, dijo la ex criada, quien vive modestamente en un sector popular de Buenos Aires.

Fanny aseguró además a la revista que Elsa Astete Millán, quien estuvo casada dos años y medio con Borges, le contó que un día, después de su matrimonio, casualmente le rozó la rodilla al escritor y éste se puso a temblar. Según la ex criada, ese casamiento fue una sugerencia de la madre del novelista, a quien éste adoraba y con la que vivió hasta que la mujer falleció. «Georgie, por qué no te casas, así no te quedas solo cuando yo me muera», dijo Leonor Acevedo a su hijo, y éste decidió de inmediato contraer matrimonio.

De acuerdo con las respuestas de Fanny a Loft, antes de la ceremonia, doña Leonor le dijo a Elsa: «Mira que Georgie no quiere compartir la cama«, a lo que la mujer respondió «yo sé cómo llevarme a un hombre a mi cama».

Camas separadas

La entrevistada aseguró que tiene la certeza de que en ese matrimonio los contrayentes «vivieron juntos pero en camas separadas«. Fanny agregó que ni siquiera con su última mujer, María Kodama, el escritor consumó sexualmente su relación matrimonial y negó que existiera el amor en esa unión. No tuvo relaciones sexuales con nadie. «No era algo que le interesara, le tenía pánico. Yo siempre digo que el pobre señor murió virgen», señaló.

Fanny aseguró además que la relación entre Kodama y Borges estaba impregnada «por las ambiciones y crueldad de la mujer así como por la timidez del escritor». «Borges era muy vulnerable y tenía las defensas bajas debido a su ceguera. Ella (Kodama) lo amenazaba que lo abandonaría, le hablaba mal de sus amigos, de su familia, de mí: le decía que todos eran unos delincuentes que le querían sacar plata», afirmó.

Según la asistenta Borges le dejó en herencia
su casa de Buenos Aires pero «María Kodama
cambió el testamento en Suiza»
 

«María lo maltrataba, yo fui testigo. Le gritaba y un día lo empujó en la puerta del ascensor», dijo la ex sirvienta del escritor, quien aseveró que gozaba de su confianza total y que no sólo lo vestía sino que manejaba la correspondencia, la agenda y hasta le cobraba la jubilación. En otra parte de la entrevista, Fanny relató que Borges rechazaba a la raza negra y contó una anécdota con dos mujeres brasileñas que lo visitaron cuando ya estaba ciego.

«Se quedaron toda la tarde, Cuando se fueron, él vino a la cocina y me preguntó cómo eran físicamente. Le dije que eran negras. ‘¡Cómo negras! ¿Por qué no me lo dijo? ¡Qué horror, las hubiera echado!’, me contestó», señaló la ex mucama. Según Fanny, quien vive con su hija en una casa que le presta un amigo frente a la cancha de Boca Juniors en la capital argentina, Borges le dejó en herencia su casa de Buenos Aires pero «María Kodama cambió el testamento en Suiza» y le quitó todo.

Fuente: http://sololiteratura.com/bor/bornuncatuvo.htm

Epifania también concedió entrevistas a medios argentinos como esta. Además, apareció,a mediados de la década pasada, un libro llamado «El señor Borges» en el que Alejandro Vaccaro recopila la historia de la empleada doméstica de doña Leonor Acevedo y Jorge Luis Borges.

Tags: , , ,

0 Responses to “Borges: un ángel exterminador exterminado”

  1. f. says :

    borgescraft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: