Muere Ray Bradbury, embajador estelar.

A los 91 años de edad muere el reconocido escritor norteamericano de ciencia ficción, Ray Bradbury. Mundialmente  famoso por sus obras Fahrenheit 451, en la que vaticinaba la muerte del libro no por otros formatos -como insisten- sino por la estupidez del hombre, y Crónicas Marcianas , cuyo prólogo al español fue escrito por Jorge Luis Borges y que lo llevó a reflexionar:

¿Qué ha hecho que este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y soledad?

Pero además de estas obras, Bradbury también escribió «El hombre ilustrado», «Vinieron del Espacio Exterior», «La bestia de 2000 brazas» y Something Wicked this Way Comes, traducida como «El carnaval de tinieblas»; todas estas novelas adaptadas al cine.

Además de escribir novelas de ciencia ficción, también escribió fantasía, horror y misterio. Pero su prolífica carrera no se limitó a la de la escritura de cuentos y novelas; también escribió guiones de cine – entre ellos el más famoso fue el de Moby Dick, dirigido por John Huston-, de televisión – entre los que se destacan muchos episodios de la serie de Alfred Hitchcock presenta y La Dimensión desconocida-;  además incursionó en el teatro formando su propia compañía teatral The Pandemonium Theatre Co. 

Bradbury fue uno de los grandes embajadores del futuro y su obra estuvo cargada de un profundo humanismo y una penetrante visión que sobrepasaba los límites de la imaginación del hombre  común confinado a un planeta que se destrozaba. Uno de sus relatos más conmovedores al respecto es El contribuyente.

Por sus contribuciones al mundo de la imaginación, Bradbury recibió en vida varios honores; el último en recibir, en conmemoración a sus 90 años de vida cumplidos, fue el Premio Pulsar del club de Ciencia Ficción de Sarajevo Pulsar; en el 2004 recibió La Medalla Nacional del Premio de Artes, por parte del entonces presidente George W. Bush; la SFWA creó el Premio para guión Ray Bradbury en su honor;  en 1990, en su natal Illinois un parque fue llamado Ray Bradbury, inspirado en la novela El Vino del Estío, del autor.

De igual manera, muchos programas de televisión se interesaron en el autor de Illinois. Entre ellos un programa de dos dedicado al autor, conducido por Olivia De Havilland; la BBC de Londres le dedicó a Bradbury un documental de una hora; ABC-TV en 1979 lo invitó a preparar un programa conmemorando los 10 años de la llegada del hombre a la luna; y NBC-TV creó una serie sobre Las Crónicas Marcianas.

En Latinoamérica, el programa chileno ALMORZANDO EN EL TRECE, invitó al autor a una charla con dos científicos chilenos.

En Mil Inviernos solo nos resta decir:

¡Gracias por tu legado, Ray Bradbury!

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: