FRACTAL 12: Keiichi Matsuda (Hiper) Realidad (personal) Aumentada

The reality is in this head. Mine. I’m the projector at the planetarium, all the closed little universe visible in the circle of that stage is coming out of my mouth, eyes, sometimes other orifices also.

Thomas Pynchon. The Crying of Lot 49

Keiichi Matsuda es un reconocido artista que explora desde el diseño, el video y la arquitectura las nuevas posibilidades que ofrecen los Sistemas de Realidad Aumentada (AR, según sus siglas en Inglés).  En el Encuentro Fractal 12 habló sobre las ventajas que ofrece esta nueva tecnología y la probabilidad de construir una hiper realidad «doméstica» aumentada. 

Una de las ventajas de la Realidad Aumentada es  la relatividad respecto el espacio ideal. La gente, al ya no estar sujeta estrictamente a los ambientes físicos, tiene la posibilidad de escoger el entorno a su gusto.  Esta idea la aborda Matsuda en el video «Augmented City 3d», en el que los espacios subjetivos se integran en una ciudad escaneable.


Sobre este trabajo Bruce Sterling escribió en su blog: «Estos malos efectos 3d, dolorosos a los ojos, en efecto suman al sabor distópico de esta pieza elaborada de diseño ficción.»

Para Keiichi Matsuda la arquitectura de ficción, como la ciencia ficción, son herramientas de anticipación. Se pueden usar tanto para prever los  problemas del futuro como para guiarnos a escoger y repartir el futuro.

Un posible escenario futuro, es el que de manera crítica nos presenta Matsuda en su trabajo Domestic Robocop, en el que una realidad saturada de información tecnológica interactúa en la vida cotidiana de los usuarios. La arquitectura de los espacios se entrelazan con la presencia de las marcas, el consumo imperioso y la programación de los hábitos a la estructura del mercado. Una posibilidad que desde la ciencia ficción ya habíamos contemplado en la película Minority Report.

Augmented (hyper)Reality: Domestic Robocop from Keiichi Matsuda on Vimeo.

En el universo de Matsuda  la experiencia vital inmediata se interconecta perpetuamente con las redes sociales. En un cuadro aparece un estatus informando que alguien está listo a tener una experiencia paranormal.  En Domestic Robot los ordenadores físicos desaparecen y la interfaz gráfica de la red converge con todos los aparatos. Esto lleva a la idea de que la tecnología más eficiente es la que desaparece, como el lenguaje, a otro nivel discursivo.

El trabajo de Matsuda es una remembranza postmoderna, técnicamente sofisticada, de una pregunta que en 1957 llevaría a Isaac Asimov a escribir el cuento: La Sensación de Poder. ¿Qué pasaría si en una sociedad futura que se desarrollara cada vez más computarizada, los seres humanos olvidaran cuestiones como las matemáticas elementales? ¿Qué pasaría si olvidáramos que algún día nuestra relación con los objetos nunca tuvo que pasar por el filtro de una marca, un comando?

Más sobre el trabajo de Keiichi Matsuda en:

http://keiichimatsuda.com/

Puedes ver sus trabajos en producción de video en:

http://vimeo.com/chocobaby/videos

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: