“¡Ohh Belleza!”, un montaje de Samadhi Creativa
“¡Ohh Belleza!”, toma como punto de partida el guión de la película “Belleza Americana”. A partir del análisis literario de este texto, este grupo se dio a la tarea de transformarlo para realizar un montaje teatral que tuviese como eje temático articulador la pregunta por la Belleza. Adicionalmente, hicieron una contextualización del texto a la loca realidad local.
A partir del texto adaptado iniciaron el proceso de montaje con un trabajo investigativo en el que se hizo un recorrido por las nociones y conceptos de Belleza que se han formulado a lo largo de la historia de las “culturas madre” occidentales, el concepto de Belleza que han postulado diversos autores modernos y un recorrido por las ideas que otras culturas, como las orientales, han realizado respecto a la Belleza.
A partir de este trabajo dual, el investigativo y la puesta en escena, de las investigaciones, se fue desentrañando el superobjetivo de esta obra resumida en la siguiente hipótesis:
“El estilo de vida contemporáneo de la sociedad de consumo, nos aleja de la apreciación y búsqueda de la Belleza y corremos el peligro de descubrirla únicamente ante las postrimerías de la muerte”.
El proceso surgió de la necesidad de fracturar el esquema narrativo propuesto por el guión original, el motivo de esto fue la necesidad que el grupo sintió de sentar una voz propia respecto a la posición que cada uno había alcanzado durante su trabajo investigativo alrededor del concepto de Belleza.
A partir de esta problemática, se decidió crear “fisuras” en el esquema narrativo del montaje de la obra, en estas fisuras a las que se denominó “fugas”, en las cuales se crearon cuadros teatrales que, a través de un esquema no-narrativo, se buscaba comunicar a través de elementos escénicos las conclusiones de las investigaciones que el grupo había realizado y como cada uno de los integrantes había hecho suyo el concepto de Belleza.
En resumen, la propuesta se estructura en dos pilares fundamentales. Por un lado la puesta en escena de la versión libre para teatro del guión de “Belleza Americana”; y por otro lado, la puesta en escena de múltiples cuadros teatrales, bautizados como fugas, que permitieran poetizar las diferentes ideas sobre la belleza que giran en el imaginario del grupo creador.
De esta forma, la obra es un juego que pretende sumergir al espectador en una construcción estructural que le permita contemplar y disfrutar el montaje y en este trance instalarle en su mente la pregunta por la Belleza.
Esta propuesta es un intento por instalar en la cabeza del espectador la pregunta por la Belleza, por el sentido de la vida y una reflexión de su acción e impacto en el mundo ante la inminencia de la muerte. ¿Cuándo llegues a ese momento final, podrás decir que tu vida valió la dicha o la pena de ser vivida?
Fecha: inicios y mediados de Noviembre
Lugar: Corporación Colombiana de Teatro. Sala Seki Sano.
Precio: 10.000 / 15.000/25.000