«Gracias, Trump, por recordarnos que la ciencia ficción es una mera crónica de la vida diaria» GGP
La fucking lectura del carajo, pinche su madre, son las palabras de agradecimiento del más cabrón, el Guillermo Gómez-Peña, al presidente Donald Trump, para el 2020, recomendándole dedicarse a escribir Ciencia Ficción después de que se lo pichen (https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_destituci%C3%B3n_de_Donald_Trump) :
Have you considered trying out sci-fi writing after you get impeached?
Este es mi intento de traducción, pinches gueys. Si quieren leerlo original pueden hacerlo acá:
A Thank You Letter to Donald Trump
Carta de agradecimiento a Donald Trump
Por Guillermo Gómez-Peña
2017-2020
Descargo de responsabilidad: Espero que de aquí a una década estemos en un mejor lugar – una especie de democracia semi/disfuncional que reconozca la importancia de los derechos humanos y cívicos y que estos tiempos extremos sean vistos solo como una pesadilla colectiva producto de unos residuos tóxicos agudos y de Fox News… ¡vamos a ver cuánto tiempo le toma a Facebook y Twitter borrar este post!
Empecemos… Las partes en rojo no son para el performance en vivo.
Ex-timado Señor Trump,
Quiero agradecerle por demasiadas cosas esta noche:
En primer lugar, quiero agradecerle por expandir mi vocabulario político, que incluye palabras ilustrativas tales como moderador de caos ficticio; creador de historias alternativas, artista del fraude, comediante involuntario; director/actor del Reality de televisión de cuál es el nombre, «el aprendiz… sexual» extraordinario artista del performance de la derecha, el consagrado artista de la distopía de frontera, “narcisista y psicótico-megalomaníaco en español,” “demagogue extraordinaire” en francés, alborotador, sapo y perpetrador sexual al mando, promotor del crimen de odio, maestro del conflicto de intereses, dictador elegido-democráticamente designado por un extraño Dios Cristiano; «esa cosa naranja», etcétera, etcétera, etcétera…
No había usado estas palabras antes en el reino de la política hasta que usted llegó. Muchas gracias, perdon, many thanks monsieur.
Quiero agradecerle por el despertar de tantas comunidades de la diferencia alrededor del mundo. Gracias por el comportamiento atroz diario y el lenguaje beligerante, las mujeres, los Negros, latinos, musulmanes, maricas, ambientalistas, artistas e intelectuales en todo el globo ahora tienen un enemigo concreto e icónico contra quien movilizarse y contra el cual pelear. Lo está haciendo mucho más fácil para todos nosotros para conectar los puntos y construir una coalición conceptual; para imaginar colectivamente las posibilidades de un mundo sin gente como usted, y un mundo sin violencia ni corrupción. Es activismo imaginario a lo mejor. Y no necesitamos armas para pelear. Nuestras armas son lo artístico y lo literario. «Simbólico», por decirlo así, así usted quizás no conozca esta palabra. (sin/bólico= sin bolas).
Usted suena y se comporta como la versión de Las Vegas de Mussolini. Gracias por su nacionalismo extremo y aislacionismo, las fronteras entre nuestras comunidades y países están siendo borradas mientras hablo. Nosotros amarías crear para usted un Estado Nación Ario Independiente; después de todo, la «gente blanca pura» son una microminoría en los Estados Unidos. Puedes ponerlos a todos adentro de Arkansas.
NOSOTROS, los otros Otros, los «americanos anti-americanos», ahora sabemos que somos una transnacional formidable, y una mayoría trans-continental. Y que mientras hablamos y tomamos las calles, un nuevo humano vibrante y un movimiento de derechos civiles está en proceso. Muchas Gracias Hijode7n29#$&jh… intraducible
Gracias por empezar una nueva generación de jóvenes activistas y por despertar a millones de «Americanos», de la parálisis de sueño de nuestra lenta previa «democracia de consumo». Hoy día, sus «Black Friday» siete días a la semana o «La Purga 4″… es decir, las calles políticas de América están igualmente de peligrosas como animadas. La «nueva rabia» afligiendo todas nuestras comunidades es justificable… ¿están los neo-nazis en un acuerdo elíptico con los antifas? ¡Una mierda rara!
Gracias por facilitar las cientos y miles de movilizaciones épicas, marchas escolares, huelgas, flash mobs, proyectos activistas digitales virales y acciones de performance «dead in»; gracias por dar un nuevo significado a los «anonymous, neo-zapatistas y las máscaras de pussy riot; por ayudar a tantos «artivistas» más allá de las fronteras a obtener atención, energía y originalidad.
El arte de Performance ahora es lingua franca! Orale! Nuestras audiencias, como las reuniones de sus Realities son gigantes!
Queremos agradecerle por proveernos de tantos “Trumpismos” tales como « “Make America…Mexico (or Native) again, “Haz que America piense de nuevo” o “Trump no existe” y efectivamente, el hashtag más popular “Tu, not my president.” Es usted un genio del activismo involuntario y la glosolalia experimental.
Sus tweets nocturnos mal escritos y sus ordenes ejecutivas ultrajantes en contra de extranjeros, del pobre, el enfermo, el indigente, la comunidad queer, «trabajadores migrantes y «erroristas» en la misma frase (pausa para respirar) NOS RECUERDA QUE LA CIENCIA FICCIÓN ES SOLAMENTE UNA CRÓNICA DE LA VIDA DIARIA. Usted es la teoría de conspiración reptiliana definitiva… y no es una broma.
Sus prohibiciones de viaje derrotadas y los intentos fallidos de construir un Muro Fronterizo inspirado en el infame Muro de Berlín y la Franja de Gaza revitalizan los movimientos a favor de los inmigrantes y los refugiados en todo el mundo. Y con cada activista a favor de la inmigración que deporta, y con cada refugiado que niega el acceso a su América imaginaria y con cada niño que separa de sus padres, tiene mil más en los escalones de la Casa Blanca y dos mil activistas más alrededor El Edificio Federal. ¿No lo entiende?
Nos encanta especialmente su proyecto imaginario del Muro Fronterizo. ¡Usted es el mejor artista de la frontera! Sus diseños de muros fronterizos son más salvajes que los de los arquitectos utópicos. Le da a los satíricos un gran material. Nuestra única queja es que los «bad hombres» y «malas mujeres» desde México y Centroamérica, los verdaderamente malos, como los jefes de los carteles de crimen y los políticos corruptos de Estados Unidos y los hombres de negocios que trabajan con usted y ellos, ELLOS cruzan la frontera en avión, probablemente en primera clase o en aviones privados.
Espero que su pared metálica de 15 pies de profundidad “operada con energía solar” con picos para atravesar a aquellos que intentan cruzar sea lo suficientemente alta como para detener el tráfico de la aviación también. El problema es que la mayoría de las drogas y los zombis indocumentados que ingresan a los EE. UU. Ingresan a través de túneles con aire acondicionado de 70 pies de profundidad.
(Pausa larga)
Por cierto, nosotros «los mexicanos» finalmente hemos decidido construir el muro por nuestra cuenta. Tendrá escaleras eléctricas cada 10 metros y ventanas operadas digitalmente para que los amantes binacionales se besen a través de la frontera. También ayudará a evitar que los fanáticos que usted gobierna salgan de los EE. UU. … Y será pagado por Israel, Tasmania y Groenlandia …
¿Ha pensado en escribir ciencia ficción después de ser destituido?
Gracias por recordarnos que la única «crisis de seguridad nacional» y la única «crisis de inmigración» es su propia existencia.
Gracias payaso por recordarles a los «estadounidenses» monolingües y apolíticos que la xenofobia y la intolerancia siempre han estado «aquí», desde la llegada de sus antepasados a la roca de Plymouth y la tan anunciada «Conquista del Oeste». Usted y su ejército privado de neonazi los yihadistas y los vaqueros autoproclamados acaban de traer a la superficie este racismo endémico. La «guerra racial por diseño» que usted y sus compadres de la derecha alternativa han promovido es contraproducente. Los crímenes de odio diarios y las masacres semanales inspiradas en su retórica están despertando innumerables comunidades de diferencias raciales, religiosas y de género a través de las fronteras.
Ahora todo el mundo lo sabe. Ahora la mayoría de mi audiencia lo sabe. El único problema son sus imitadores, como Putin, Bolsonaro, Duterte, Sebastian Piñera y Kim Jong-un.
Esta vergüenza internacional está haciendo que la mayoría de los estadounidenses (de América continental) se dé cuenta de que NOSOTROS somos todos «estadounidenses» en primer lugar; independientemente de color, complejidad de género, nacionalidad, ideología o creencias religiosas.
Cuando usted habla de «la gente», «los verdaderos estadounidenses», nos preguntamos a quién se refiere. ¿Los separatistas blancos de facción dura? ¿Los blancos estadounidenses poco educados? ¿El geográficamente aislado y mal informado? ¿Y por lo tanto, a quién está excluyendo? ¿El resto del mundo?
Ustedes vatos allá arriba son delirantes. Piénselo: si realmente se deshiciera de todos los nativos, latinos, afroamericanos y árabes, junto con nuestra comida, música, literatura y cultura, ¿imagina qué tipo de país sería? Si también pudiera deshacerse con éxito de todas las personas queer, feministas, artistas críticos e intelectuales de identidades con guiones, al final, ¿qué tipo de mundo habitaría? Se quedarías con un país entero que se ve y se siente como un pequeño pueblo de Indiana o Alabama.
¿Está dispuesto a vivir allí?
Probablemente.
Solo empeora a medida que mejora:
Sus intentos de privatizar la educación y destruir las escuelas públicas ahora están politizando a TODOS los maestros y haciéndolos conscientes de la importancia de la educación gratuita PARA TODOS. ¡Los maestros, como los artistas, ahora están que arden!
Su continuo maltrato a las mujeres ha provocado una conversación nacional que condujo a la salida y caída de patriarcas depravados como Harvey Weinstein, Jeffrey Epstein, Bill O’Reilly y Roger Ailes. ¡Usted es el próximo! Este circo mediático ha indignado incluso a las mujeres republicanas conservadoras temerosas de Dios y eso es bastante pinche difícil. Bien por usted (pulgares arriba).
Gracias a su caza de brujas al estilo McCarthy, sus aterradoras amenazas de muerte y su inclusión en la lista negra de periodistas e intelectuales (gran error, señor), los principales medios de comunicación finalmente han despertado y se han convertido en una verdadera fuerza crítica. Me sorprende cómo logró convertir a CNN, MSNBC, CBS, The New York Times, Washington Post y otros medios de comunicación corporativos en defensor del pueblo antigubernamental. Ha hecho que las llamadas «noticias falsas» se puedan ver y leer de nuevo. Me quito el sombrero ante usted. ¡Tiene el megáfono más grande del planeta tierra!
Su desprecio total por el calentamiento global ha educado a las personas sobre los peligros causados por el hombre para nuestro medio ambiente y los factores que contribuyen a la asombrosa cantidad de desastres naturales que ocurren este año. ¡Es el «Trump/ocalypse»!
Ahora conocemos la conexión entre los terremotos mexicanos, los más de 20 huracanes que han devastado el Caribe y los estados del sudeste de los EE. UU., Y los incendios bíblicos en California y la selva tropical amazónica. (Ahora también sabemos que el cambio climático es la causa número uno de una miríada de migraciones forzadas hacia el norte, tanto en África como en las Américas).
Gracias por recordarles a los estadounidenses que los políticos y las corporaciones rara vez trabajan en nuestro nombre y que la palabra «democracia» es simplemente un eufemismo para el capitalismo salvaje, la codicia corporativa, el cambio de régimen, el poder militar, la propaganda ideológica, el secreto estratégico; y más recientemente, un canto de guerra para la extrema derecha. Gracias por dejar en claro las intenciones depredadoras de su gobierno para el resto del mundo. Nos lo ha delineado mejor que Noam Chomsky y Naomi Klein.
Debo confesar que nosotros, los artistas aquí a nivel del suelo, estábamos un poco perdidos. Estábamos muy divididos y luchando entre nosotros. Pero gracias a usted, las fronteras internas dentro de nuestras comunidades se están borrando. Y las «Olimpiadas de Victimización» (la cultura esencialista de hipersensibilidad y patéticas «advertencias de activación» que permean los medios de comunicación, el mundo académico y el mundo del arte) finalmente han terminado. Ahora tenemos problemas más urgentes que resolver: ¡USTED!
Gracias a usted, estamos de nuevo en camino; 100% re-comprometidos con nuestra práctica diaria de justicia social a través del arte; el tipo de arte que sin duda le da escalofríos. No es exactamente una pintura de naturaleza muerta para una oficina corporativa.
Finalmente, finalmente, finalmente, deseo agradecerle por tantas bromas y parodias de comedia involuntarias que nos ha proporcionado a diario, está empujando los límites de lo que está permitido en la comedia radical, sin mencionar su inspiración continua. por la creación de tantas obras de arte público y de performance, graffiti, arte callejero, poemas de palabras habladas, dibujos animados y música, incluida esta carta y la obra de arte de performance de esta noche.
Todos estamos ardiendo … ¡Literal y figurativamente! Usted nos mantiene agudos, despiertos y a punto.
Pero, in Spanish, basta, suficiente por hoy!
Mi sarcasmo «mexicano» para aquí: se siente como una clase de tormenta épica que quizá no podremos superar; como ser un pasajero en un tenebroso barco medieval dirigiéndose a lo desconocido bajo la niebla. ¿Es el cambio climático o el Efecto Trump? El hecho es que usted y su siniestro equipo de billonarios corruptos, violadores sexuales enfermizos, ideólogos xenófobos de extrema derecha y paramilitares extramistas son realmente
REALMENTE,
REALMENTE,
REALMENTE, TENEBROSOS!!!!
Cierro mismos ojos cada noche mientras me repito:
Trump no existe…
Trump no existe…
Trump no existe…
… hasta que caigo dormido y entonces la pesadilla sigue:
El último gran rinoceronte blanco acaba de morir. La selva amazónica sigue ardiendo; cadáveres de jaguar, cocodrilo, mono y anaconda flotando en el río; un recordatorio de nuestra desaparición definitiva .. Mi abuelo muerto está bendiciendo mi arma poética investido como un obispo del Opus Dei en zapatos altos… los niños siguen siendo separados de sus familias inmigrantes y colocados dentro de jaulas en centros secretos de detención … los neonazis están amenazando de muerte a las mujeres y los de Black Lives Matter marchan en su contra; masacres semanales son perpetradas por neonazis en Pittsburg, Las Vegas, Gilroy, El Paso, Ohio…Stop!
Usted está causando narcolepsia colectiva:
Pero luego, después de mi espresso mañanero, mientras me ducho, siento un consuelo extraño: Me pregunto qué se sentirá ser la persona más odiada, impopular y ridícula sobre el planeta?
No hay duda de que no puede dormir de noche. Usted está experimentado un quiebre de identidad!
-Aqui, Gómez-Peña,
EL artista de performance más (in)documentado
Desde las Américas sin fronteras
ejercitando mis músculos cívicos y mi voz pública
Caput!
Finito!
Siguiente texto!