AGUA MARCIANA como lágrimas rodando suavemente por la mejilla
«El agua es la fuente de toda vida». Dr Strangelove
The job of scientists: to find the simplest explanation for Martian water. The job of SF writers: come up with most barking mad one.
— Alastair Reynolds (@AquilaRift) September 28, 2015
//platform.twitter.com/widgets.js
Encontrar agua en estado líquido en Marte es como saber que aún no expira, aunque ya sabíamos que Marte fue tropical y tuvo océanos hace muchos muchos años, parecía África, y que estuvimos por allá porque nuestro ritmo vital es más del planeta rojo que éste. Se llama el ritmo circadiano, cercano a las 25 horas, el planeta Tierra dura 23 horas y 56 mins y el marciano 24 horas y 40 minutos. Está más cercano Marte que la Tierra a este ritmo que regula las funciones fisiológicas del organismo, así que biológicamente nuestro cuerpo se ajusta más a los ciclos de Marte que los de la Tierra. Como dijo el master Ray Bradbury: NOSOTROS SOMOS LOS MARCIANOS…
Por otra parte, ya se sabía de la existencia de agua en Marte pero en estado de congelación, sin necesidad de ir hasta allí, gracias a los meteoritos marcianos nos llegaron a puertas de la casa noticias del agua helada. Estos anuncios se hicieron sin mucho revuelo en las depresiones grunge de los años 90.
Y aún no sabemos los secretos de la luna, en últimas el misterio de por qué estamos en este planeta.
Ian Curtis fue encontrado bailando – ¿o sufriendo un ataque de epilepsia? – en el Monte Olimpo …
Mientras tanto en el cráter Horowitz