Un almuerzo de Monsanto Corp.

post-el-herbicida-de-monsanto-el-dark-vaden-de-la-vida

Peter Rosset, investigador de ECOSUR y técnico del movimiento mundial La vía Campesina (www.viacampesina.org), organización internacional que busca defender a esta clase social y propender por la agroecología a través de la propuesta de una agricultura en donde la ciencia dialogue con los conocimientos milenarios de los campesinos y en la que los agrotóxicos y los monocultivos  no sean verdades incontestables, sospechó haber caído en una trampa cuando aceptó la invitación del diario norteamericano The Washington Post a un seminario sobre el futuro de la alimentación.

Según nos cuenta Peter, en una entrevista realizada después del evento, los organizadores olvidaron decirle cuál era la entidad patrocinadora; sólo se dio cuenta unos días antes cuando buscó la versión final del programa en el sitio web del periódico, y halló un aviso muy grande que decía “Monsanto”.

Al reclamarle a quien lo invitó por dicha omisión, la persona le contestó que tampoco sabía quiénes apoyaron económicamente el foro pues su función se limitaba a convocar a especialistas. Peter consideró no ir pero sus amigos y otros activistas le convencieron que igual era importante hacer escuchar otras voces en estos espacios.

Lo que más le llamó la atención a Rosset fue que, al llegar a la sala reservada para los ponentes, lo recibió una ejecutiva de Monsanto que actuó como “anfitriona”. En todos los salones dispuestos para las distintas charlas había carteles de la empresa y en el lugar donde almorzaron se explicitó que el menú era “cortesía de Monsanto”. Además, en el programa, hubo una mesa destinada a las “palabras de los patrocinadores” de The Washington Post,  donde la primera oradora era otra ejecutiva de Monsanto.

Peter Rosset se pregunta si es posible que la organizadora ignorara todo esto cuando lo invitó. Todo es posible, más aún cuando puede que la misma persona haya ignorado que él trabaja en una organización cuyo discurso está en las antípodas de lo que propone Monsanto. Puede que todo haya sido una emboscada en la que Rosset se hubiese erigido como el plato fuerte ofrecido por Monsanto a sus comensales y, al mismo tiempo, en el representante perfecto para erigir un «escenario plural y democrático» . Peter lo sabía y por eso tuvo cuidado de no entrar a ser un actor más en el circo o uno de esos  sujetos simpáticos que hacen creer al público que existe el disenso: nada es más útil para los gobiernos que surjan “revolucionarios” de MTV o de los Grammy y que hagan camisetas para comercializar y convertir ciertas luchas en modas.

Rosset expuso su punto de vista desde la agroecología y afirmó que «un seminario sobre alimentación patrocinado por Monsanto, es como un seminario de relaciones comunitarias patrocinado por la policía de Ferguson”. También denunció la omisión en la que incurrieron cuando le hicieron la invitación y lamentó que fuera una empresa  que tanto daño ha causado a consumidores y productores la que patrocinara un evento sobre el futuro de la alimentación.

Monsanto invirtió varios miles de dólares para hacer un evento en el que se limpiara su imagen y se corroborara su apertura al debate para apartarse de esa aura de organización multinacional criminal más poderosa que Al Quaeda. En twitter hubo quienes se indignaron con la comparación entre la policía de Ferguson y el poder de Monsanto, pero otros estuvieron de acuerdo y participaron en un espacio que no pudo ser controlado, del todo, por el dinero de la empresa creadora del glifosato.

Peter Rosset no fue parte del menú ofrecido por Monsanto a los funcionarios del Banco Mundial, un ex-secretario de agricultura de Estados unidos y demás burócratas y representantes empresariales y de los medios masivos de comunicación. Generó tanta desazón que la coordinadora del evento, temblando de la rabia como un chef que ha fracasado en su banquete, le dijo: “si esto piensas, no tenías que haber venido”, corroborando que tampoco sabía qué es La Vía Campesina o la Agroecología. Y se hizo la indigestión entre los comensales.

Este es el vídeo de la charla:

 

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: