Nostalgia de la luz (2010)
Nostalgia de la Luz es un documental de Patricio Guzmán que es, de lejos, una de las piezas narrativas visualmente más bonitas que he visto. Este documental de 2010 es una mezcla de imágenes y de entrevistas que cuenta las historias entretejidas de un grupo de personas que se dedican a la observación en uno de los lugares más privilegiados para la astronómica del mundo: el desierto de Atacama en Chile. Este grupo de personas se divide en dos. Por un lado están los astrónomos que observan el cielo y por otro lado, están un grupo de mujeres que busca entre las piedras y la arena los restos de sus familiares desaparecidos. Muchos de ellos fueron asesinados y enterrados allí por la dictadura de Pinochet y sus cuerpos fueron preservados por la sequedad y la salinidad del desierto.
Casi en el final del documental, uno de los astrónomos nos revela aquello que tenemos en común los seres humanos con las estrellas. Ese componente común ha posibilitado la creación de un mapa estelar, y es el rastro último que ha quedado de los cuerpos enterrados en el desierto. Así mismo en este documental se mezclan aquellas narraciones sobre el cielo, sobre las estrellas y el universo, también sobre el suelo y la tierra, sobre el pasado de Chile, pero también sobre el pasado del planeta y del universo. También sobre el presente y el futuro.
@loloelrolo
Hola, estos enlaces son ilegales, podrías retirarlos? Gracias!
Saludos Andrea. Removeremos los dos enlaces últimos. El de vimeo seguirá, porque nosotros no subimos el video, solo nos limitamos a replicarlo de una fuente que ya lo había subido, por lo que si ustedes consideran que no es legal, deben hablar con el usuario de vimeo para pedirle que lo quite. Por el momento, hacer un enlace o incrustar un video de una página externa no es ilegal, y es por esto que nosotros no estamos cometiendo un delito al incrustarlo. Una vez el usuario que subió el video lo remueva, dejará de aparecer en nuestra página: pero nosotros no somos los responsables de haberlo subido.
Muchísimas gracias por hacerlo. Escribo en nombre de Patricio Guzmán, dueño de los derechos del filme. Buscaremos la forma de contactar al usuario de Vimeo. Saludos!