5 blogs de ciencia ficción y fantasía de Latinoamérica y el caribe #GVBlogFest

Como dice el viejo y conocido refrán: llegó la hora del amor, mi amor. Y a nosotros nos llegó la hora de anunciaros 5 blogs de ciencia ficción y fantasía en el idioma de Cantinflas.

lingua-plainlogo

Mil Inviernos se une en reconcomio al festival de blogs impulsado por Global Voices en Español. Hace unas semanas, Luis Cermeño tuvo la oportunidad de hacer un texto que acá copiamos parcialmente por que nos parece que va con el espíritu de reflexión que socilita el mencionado Festival de Blogs:

Tengo un blog milinviernos.com y sé lo exigente que en ocasiones estos se tornan, a veces insufribles, pero ineluctablemente merecedores de nuestro cariño. Y, sin embargo,  nunca sospeché de la existencia de uno de ellos como entidad viviente, capaz de hacer una llamada y en ella expresar sus deseos de una manera cordial como vehemente.

Después de un rato de conversación, llegamos al punto común del interés por la ciencia ficción. Para el blog, una buena forma de conocer una región es a través de su ciencia ficción actual.  A ello debí responder que aunque me gusta la ciencia ficción,  la mayor parte que consumo proviene del norte, tengo noticias de varios libros que se publican, pero a menos que estén dispuestos en Internet, es difícil lograr acceder a ellos. Son rumores de amigos de amigos. Gracias a las redes sociales, estamos empezando a conectarnos, tanto escritores, como editores y aficionados al género. Empezamos a romper el aislamiento.

Más allá de las certidumbres, nos interesa la reflexión que la Ciencia Ficción pueda originar, precisamente, porque al parecer sociedades como las de Latinoamérica, deben pensar  en el futuro  con la seriedad de un niño en el juego – parafraseando a Nietzsche-  para alcanzar un grado de madurez. Estamos lejos de ser naciones que  se puedan auto-determinar, pero los escritores de CF somos bien conocidos por anticiparnos a cosas que en un principio parecen muy fantásticas o imposibles.

Con toda nuestra humildad y cariño presentamos nuestro diagnóstico del estado de los blogs de género que nos provocan ratitos de letanía.

1. UBIK:

Un inquietante sitio donde las prefiguraciones venezolanas se tornan en colosos dispuestos a mostrarnos que en verdad no hay otra verdad que las expresadas por el reencarnado Philip K. Dick de la Orinoquía.

http://www.avcff.org/ubik.htm

2. Ciencia Ficción Perú.

Nuestro amigo Daniel Salvo ha pensando en pajaritos mecánicos y lecturas innumerables de sujetos que terminan atrapados en los libros. Una palabra suya bastará para aplastarnos de melancolías Incas y excitaciones de otro mundo como los de Yosip Ibrahim, que en Ganímedes descanse.

http://cifiperu.blogspot.com/

3. Ciencia Ficción Bolivia.

cifibolivia

El cóndor biopolítico de las adocenadas hembras se ha desplumado y solo ha dejado en sus restos fantasías científicas del Alto Perú.  De Puno al Alto, de Cochabamba hasta Santacruz, los especímenes más extraños nos amenazan como alguna vez ocurrió en Innsmouth. Prefiguraciones del horror lovecraftiano atenazan la noche de Bolivia y este blog nos ofrece un tour de force por el imperio de las alturas y en su cumbre un poeta dice: han llegado los cóndores mecánicos, os escupirán fuego y las profecías retornarán a la boca de los muertos del Titicaca.

http://cffbolivia.blogspot.com/

4. Blog de Daína Chaviano.

Compartiendo el destino de Aurelio Ángel Baldor, otea su isla desde las costas del Imperio. Divisa el aterrizaje de aeronaves con formas de pensamiento y sabe con claridad algebraica que la pesadilla extraterrestre jamás terminará. ¿Qué buscas, Daína, que con cada nueva entrada nos deprimes como una vikinga del caribe?

http://blog.dainachaviano.com/

5. Fantasía Austral

Alguna vez en Chile, los vientos resultaron eclipsados por la sombra del Ayatollah. La guerra santa había comenzado y los poetas dejaron de hacer poesía para volcarse en el amor de las ciencias machas. Ahora la turba de fantasmas acechan hasta las bestias pinochetistas, y la espumaraja del pacífico procrea a un nuevo cristo del ELQUI. Han aterrizado los marcianos con sed de ficciones fantásticas. Para ellos este blog es lo más austral de sus quisquillosos gustos.

http://www.fantasiaustral.cl/

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: