El hombre trascendente: el documental sobre Ray Kurzweil

La Singularidad se refiere en distintos campos a una situación aparentemente similar. En Matemáticas hace referencia a una función que presenta comportamientos extraños e inesperados al asignarle determinados valores; estas no se pueden estudiar empleando aritmética sino a través de funciones complejas como la serie de Laurent. En Física corresponde a ciertos eventos en que las leyes convencionales no pueden aplicarse, como el caso de los agujeros negros, en el que la curva espacio-temporal se hace infinita. Pero la teoría de la Singularidad Tecnológica que profetiza Ray Kurweil es un concepto nacido de la ciencia ficción, cuyo padre teórico es Vernor Vinge, y que postula un punto en el que la inteligencia de las máquinas superará la del hombre, generando un escenario incapaz de comprender para la inteligencia del hombre actual, mas esta misma Singularidad Tecnológica propone la posibilidad de incrementar la inteligencia humana a través de la interacción hombre-máquina -gracias al influjo de la nanotecnología- razón por la que este hombre con superinteligencia sí podría enfrentar y entender una Singularidad Tecnológica.

La Singularidad propone una superación de la evolución biológica hacia un mejor destino tecnológico:  el del  hombre trascendental. La condición física ya no sería un limitante, escaparíamos la condición humana: cura de la vejez, capacidad de vivir por siempre, superación de conflictos sociales, un escenario absolutamente inteligente de fusión entre hombre y máquina. Absolutamente hechizados con nuestra inteligencia, cogeríamos al toro de la existencia por los cuernos, como vaqueros que manejan el código del Universo.

Toda esta propuesta, las críticas (desde la religión como desde la ciencia), la inspiración y la vida de su mayor profeta, Ray Kurzweil se encuentra sintetizada en este documental del 2009, inspirado en el libro  «La singularidad está cerca», cuya autoría es de Kurzweil.

Para mayor información sobre los adelantos e investigaciones que apoya Kurzweil sobre Inteligencia Artificial, Vida Artificial, y Singularidad Tecnológica, recomiendo su página http://www.kurzweilai.net/ con información científica completísima y de primera calidad. Kurzweil además es uno de los fundadores de la Universidad de la Singularidad, cuya misión es la de educar, inspirar y empoderar a los estudiantes en la aplicación de tecnologías exponenciales para dirigir los grandes retos a los que se dirige la humanidad: Singularity U.

Kurzweil_Singularity

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

One response to “El hombre trascendente: el documental sobre Ray Kurzweil”

  1. Juan Faundez Urrutia says :

    Leí el libro Buenos días Justicia (editorial Windmills Edition California) Allí los científicos provocan cambios favorables en el mundo antes de llegar al «enfrentamiento» Hombre-máquina, que a muchos preocupa.
    Juan Faundez Urrutia Loja Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: