Marina Abramovic está presente

En el 2010 el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, dedicó una retrospectiva a la obra de la artista serbia Marina Abramovic, en la que se presentó el performance «The artist is present» que permitía a los visitantes del famoso museo interactuar cara a cara con Abramovic, que se objetualizaba como objeto de arte en sí misma, exponiéndose durante 7 horas en el período que duró la retrospectiva, a la mirada fija de todos, separada por una mesa de la persona que tenía el privilegio de verla durantes unos pocos minutos en tiempo real y directo.

El artista se concibe como objeto efímero, al igual que todo el arte: es decir, que está condenado a la desaparición. Por esta razón, derrumbar la típica barrera entre el artista, el objeto y el observador, es en sí mismo una obra de arte. Abramovic se lamenta de que nadie le pregunta ya si lo que hace es arte. ¿Debería preguntarse?

Distintos museos del mundo lanzarán en pre-estreno la película inspirada en este performance, dirigida por Mathew Akwers, en una rotativa que va así: Thyssen-Bornemisza, el 7 de febrero; el Guggenheim Bilbao, 5 de febrero;  IVAM, 5 de febrero; y Es Baluard,7 de febrero. En España se estrenará el 8 de febrero.

Les presentamos el trailer:

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: