El carnaval se acabó

Este relato breve de Luis Cermeño se publicó originalmente en el blog de Enrique Pagella, quien es familiar en Mil Inviernos al ser el autor de la novela por entregas Hijos de Maro.  Sobre la escritura de  Cermeño, Pagella comentó:

Si bien no lo conozco personalmente, creo vislumbrar a la persona a través de sus escritos, donde suelo advertir cierta cruel melancolía, cierto lirismo que de pronto hiende el aire como un cuchillo y un ritmo narrativo excepcional.

 El carnaval se acabó

bruce-davidson-clown-and-circus-tent-1958

A lo lejos, veo a los de la feria de libros recoger su tienda bajo el rayo de sol. Pienso en todos los enanos, simios y mujeres barbudas que alguna vez asentaron sus carpas en las arenosas calles de pueblos olvidados. Imagino a los niños que se acercaban y veían con una tristeza insondable recoger las caravanas para marchar a otros miserables lugares en donde presentar las luces humildes y espectaculares, destellos de universos sencillos como la risa desmueletada de un viejo payaso. Me veo como ese niño, en pantalones cortos, detrás del cercado, despidiendo con mirada de tristeza infinita al piojoso simio del circo que con expresión sabia observaba el horizonte. También me pudro bajo este sol, solo que sin escape. He envejecido, como los retrasados mentales envejecen en los pueblos, detrás de las risas brillantes de los desmueletados que levantan universos sencillos para divertir a sus niños muertos. Veo lejos de mí recoger la carpa de esta vida que se cierra adentro con todas sus luces y estrellas sucias.

Luis Cermeño.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: