Una premonición de la espera a Godot
John Banville en su escrito «Beckett bajo influencia» (que puedes leer acá) afirma que una de las fuentes de inspiración de «Esperando a Godot» fue «Dos figuras contemplando la luna» del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich (1774-1840). Presentamos el cuadro y el inicio de la pieza dramática:
ACTO PRIMERO
Camino en un descampado, con árbol. Atardecer
ESTRAGÓN, sentado en una piedra, trata de quitarse los zapatos. se afana obstinadamente en la tarea, con las dos manos. Se detiene agotado, descansa; jadeando, vuelve a empezar. La misma operación. Entra VLADIMIRO.
ESTRAGÓN.- (Renunciando nuevamente.) No hay nada que hacer.
VLADIMIRO.- (Acercándose a pasos cortos y rígidos, separadas las piernas.) Empiezo a creerlo. (Queda inmóvil.) Durante mucho tiempo me he resistido a esta idea, diciéndome: Vladimiro, sé razonable; aún no lo has intentado todo.» Y reemprendia la lucha. (Se reconcentra, pensando en la lucha. A ESTRAGÓN.) ¿Así que otra vez ahí?
ESTRAGÓN.- ¿Te parece?
VLADIMIRO.- Me alegra volver a verte. Creía que te habías ido para siempre.
ESTRAGÓN.- Y yo.
VLADIMIRO.- ¿Cómo celebrar este encuentro? (Reflexiona.) Levántate que te abrace. (Tiende la mano a ESTRAGÓN.)
ESTRAGÓN.- (irritado.) Luego, luego. (Silencio.)
Y, finalmente, un vídeo con algunos de los trabajos pictóricos de Caspar:
Gracias por acercarnos la obra de este importante artista Caspar David Friedrich, cuya pequeña pintura “Dos figuras contemplando la luna” inspiró tanto al genial Beckett, empezaré a seguirte 🙂 @jucezave