Una historia de los productos en USA

Entre los métodos para comprender el nivel de desarrollo de una civilización, uno de los preferidos es el cuantitativo que se encarga de medir con cifras los patrones de comportamientos en cualquiera de sus rubros.  Con estos datos que se arrojan una exactitud positiva, se pueden diseñar gráficos y visualizaciones, a partir de las cuales los analistas pueden elucubrar teorías.

El gráfico de arriba, titulado «el consumismo se esparce más rápido hoy», permite apreciar una historia de los artefactos tecnológicos en USA y la adopción de ellos en los hogares norteamericanos.  Uno de los aspectos destacados es el nivel de aceleración entre la emergencia de un nuevo artefacto y su adquisición inmediata; como el caso de Internet, la última tecnología en abordarse en el cuadro,   cuya línea de consumo parece dispararse en comparación con los otros productos, a pesar de que aún no haya logrado el nivel de acceso del 100% en los hogares de Estados Unidos.

Otra manera de ver la historia de los productos, y su inclusión en las casas de USA, es la que se muestra en el siguiente gráfico usado por   Tarique Hossain  en un la Journal of Management and Marketing Research, y reseñado por Alexis Madrigal para un artículo de The Atlantic:

Consumer Electronics Manufacturing Association

Este cuadro permite ver el nivel de rapidez en la popularización de un producto en los hogares después de siete años en el mercado.  Uno de los datos destacables de estas cifras es que cinco de los primeros productos responden a un consumo de entretenimiento, antes que de comunicación o producción de contenidos. Y lo más curioso que se desprende de este gráfico es que revela que el artefacto con mayor rapidez en popularizarse en los hogares de Estados Unidos fue la radiocasetera portátil (Boom Box), que tanto causó furor en las calles en los años 80’s, por parte de los grupos de Hip Hoppers. Esto inevitablemente nos remonta a la célebre frase del cuento Quemando Cromo de William Gibson:

 La calle encuentra su propio uso para las cosas.

Darrow Montgomery: Washington City Paper

Tags: , , , , , , , ,

0 Responses to “Una historia de los productos en USA”

    • Luis Cermeño says :

      Muy buen documental, Fabricante. Otra mirada al desenfreno consumista de la sociedad norteamericana. Más adelante publicaremos cosas sobre la obsolecencia programada y, para no quedarnos solo en el terreno de la angustia, subiremos proyectos que proponen un uso creativo de la basura, en el ámbito del reuso (que no es lo mismo que el reciclaje). Muchas gracias por tu aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: